“Microonda”, el nuevo disco de Protistas: “Es bien collage la forma de trabajo”.

Este sábado 18 de noviembre Matucana 100 se prende a mil porque a las 21:00 hrs. la banda chilena Protistas lanzará oficialmente “Microonda”, el cuarto disco que sucede al álbum “Nefertitis” publicado en el 2014.

De visita por nuestro estudio, Álvaro Solar, voz y guitarra, anunció que el nuevo disco trae un giro novedoso en la sonoridad del trío musical, lo que ha despertado una interesante diversidad de consideraciones por parte de su público: “Desde que ha salido el disco en general, siento que hay buenos comentarios pero al mismo tiempo también hay otros como: “¡Qué onda Protistas! Este es el primer disco que no suena protista… Prefiero eso a que digan “Oye, paren de sonar igual””, opina Solar.

Luego de un recorrido por tres discos anteriores, “Microonda” es el reflejo de un trabajo que se aleja de la zona de confort y al mismo tiempo asume los riesgos de ir tras nuevas búsquedas: “Fue mixto todo. Fue como un proceso de hacer tres EP, diferente  a ensayar, ensayar, ensayar y a estar una semana en un estudio. Y si bien hay canciones al unísono, hay otras que nunca las habíamos ensayado antes y tienen otro concepto de producción. Es bien collage la forma de trabajo”, cuenta el artista.

Protistas, una de las bandas preferidas en el espacio del pop chileno (el que lidera el género a nivel latinoamericano), conjuga muchas otras características que han hecho a su música levantar una reconocida trayectoria de festivales, conciertos y públicos de diferentes latitudes dentro del continente. Contando con destacadas participaciones en festivales como Nrmal (Monterrey), SXSW (Texas), Lollapalooza-Chile y Neutral-México, entre otros, Protistas posee una lírica, un arraigo y una emocionalidad, única y original.

Despegando con el single “Entre los dos no sumamos uno” y su respectivo video clip producido por Mauricio Duarte, esta canción relata desde la experiencia musical, íntimos y melancólicos momentos de la vida en la urbe: “la canción tiene ese espíritu de que somos gente de ciudad y para ser músico independiente hay que vivir en ella y ver cómo le sobrevives. Hay como un poco de eso. Es como un anticanto a la naturaleza”, sostiene Álvaro.

Con las colaboraciones de Tiare Galaz (Niña Tormenta) en la canción “Pequeño pirata”, de Felicia Morales en “Gato mojao” y de Carlos Doerr, el nuevo disco de la banda Protistas, se presentará prontamente en el Centro Cultural Matucana 100 en donde además aquél, estará a la venta en formato CD y también cassette. Por lo pronto, la banda anuncia visitas por Talca y Concepción e incluso un posible vuelo hasta Lima para el primer semestre del 2018.