Michelle Bachelet compromete un Plan Especial de Desarrollo para Magallanes

300x200162719el-mer_115037-L0x0

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el Decreto que establece el Plan Especial de Desarrollo para la región de Magallanes, y abordó el cumplimiento de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno.

La jefa de Estado explicó que a la implementación del plan, se incorporarán dos etapas de trabajo que contempla la creación de una “Corporación de desarrollo para Magallanes”, y la generación de un estatuto para las leyes de excepción.

En ese contexto, la mandataria se refirió a la discusión para un sueldo mínimo diferenciado, esto debido al alto costo de la vida en las zonas extremas y aisladas del país, y la necesidad de un salario que se adecue a la realidad de cada región. Sobre ese punto, la presidenta Michelle Bachelet espera que estas leyes de excepción “llegue a los bolsillos de los trabajadores” para que puedan enfrentar los altos costos de vida en las zonas extremas o aisladas del país.

Respecto al cumplimiento de las 50 medidas, la mandataria comunicó que este miércoles el Ejecutivo entregará un balance de los primeros 100 días de la administración. En ese sentido, Michelle Bachelet señaló que lo importante es combatir la desigualdad en Chile, avanzar en la Reforma Educacional, y en particular sobre la calidad y el acceso de ésta para las regiones aisladas.

Consultada sobre la interpelación de ministros, la jefa de Estado enfatizó que el gobierno está realizando un importante trabajo de reconstrucción tanto en el norte como en Valparaíso en coordinación con las autoridades locales, y respetando la consulta indígena.

Respecto al escenario energético de Magallanes, la presidenta además de asegurar que se mantendrá el subsidio de gas para la zona, reiteró la importancia de fortalecer el rol de la ENAP, y la capitalización de la empresa. En esa línea, la mandataria apuntó a la diversificación de la matriz energética regional.

Y como segunda alternativa para la electricidad, la mandataria Michelle Bachelet agregó que no sólo se debe asegurar el abastecimiento de gas en el consumo domiciliario, sino que también contemplar sustitutos al gas, lo que será parte de la agenda que presentará el gobierno regional y que el Ejecutivo trabajará junto a la ENAP.

 

En el siguiente reproductor puedes escuchar las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet.

image_pdfimage_print