Marcha por 45 años del golpe de Estado congregó a miles por verdad, memoria y justicia

Distintas personeros  políticos, gremiales y del activismo social se congregaron en la multitudinaria marcha por los DD.HH que tuvo lugar este domingo 9 de septiembre  por la Alameda de Santiago y hasta el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en el Cementerio General. Junto con recordar los dramáticos hechos ocurridos a partir del golpe de Estado de 1973, todos los intervinientes advirtieron el peligro surgido producto de esta idea de negacionismo e impunidad que intenta perpetuarse en el país.

En primer término  la diputada comunista Carmen Hertz  sostuvo que esta marcha es un momento especial para recordar a un gobierno modernizador y democrático como el de Salvador Allende y confirmar hoy –tal como ayer , una lucha en contra de la impunidad y el olvido.

 

En tanto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira señaló que esta marcha es una potente señal  no sólo para conmemorar, sino además por reafirmar un compromiso a favor de las victima de la Dictadura, pero también en pro del mundo sindical, de los pueblos originarios y los estudiantes que han visto pisoteados  sistemáticamente  sus derechos más esenciales.

 

Para la abogada de D.D.H.H Julia Urquieta esta gran marcha ciudadana debe ser un llamado de atención a un gobierno como  el actual, el cual mediante proyectos de ley y acuerdos con los justicia pretende beneficiar a los criminales de les humanidad, cómplices de la Dictadura.

 

Desde Amnistía Internacional Chile, su directivo Roberto Morales junto plegarse como organización a esta marcha por los D.D.H.H, anunció una campaña de la memoria llamada “constelación de las estrellas”, la cual entregará el nombre  de las víctimas de la represión  a un conjunto de estrellas en el desierto de Atacama.

 

En el ámbito de la protección de los D.D.H.H, el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Héctor Pujol expresó que esta marcha busca visibilizar  como se infringen día a día las garantías  laborales, humanas y de integración  de miles de extranjeros que hoy viven en nuestro país.

 

También en esta marcha por los D.D.H.H, estuvo presente el alcalde de Recoleta Daniel Jadue  quien denuncio que este gobierno ha amparado a cómplices activos  y pasivos de la Dictadura, siendo este momento de la historia crucial para lograr que nunca más vuelvan a  ocurrir  hechos de sangre tan graves en nuestra  historia patria.

 

La Presidenta de la Central unitaria de Trabajadores Bárbara Figueroa afirmo que el actual modelo de desigualdad social que vive el país es precisamente causa de una Dictadura sangrienta, y a cuyos principios  adhieren personajes que intentan imponer una tergiversación  de los hechos ocurridos, que no le hace bien a Chile.

 

En el mismo sentido, el diputado del partido Comunista Boris Barrera presente también en esta marcha, manifestó que espera que con actos como la  aprobación e la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema se logre frenar esta arremetida de impunidad que busca instalarse en la sociedad,  favorecida por el gobierno de la Derecha.

 

Se estiman en cerca de 5 mil personas las que participaron activamente en esta marcha por los D.D.H.H, la cual comenzó en plaza los Héroes de Santiago, para trasladarse hasta el Cementerio General, como un acto preparatorio de la conmemoración de los 45 años del golpe cívico militar, el cual durante 18 años  impuso la lógica del terrorismo de Estado en nuestro país, y cuyas víctimas fueron recordadas por los adherentes a esta  nutrida manifestación social que tuvo lugar el pasado domingo.

image_pdfimage_print