Maite Solana y su álbum Vuelvo a casa: “Llego a Chile, se acabó la pena”

Si anda en búsqueda de nuevas armonías, agregue en su lista de spotify bailable algunas de las canciones que trae Maite Solana en su último álbum “de vuelta a casa”. El álbum será lanzado este viernes 9 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso, y que trae la mejor fusión de ritmos latinoamericanos.

La  cantautora viñamarina fue nominada a los Premios Altazor en el año 2014. Oriunda del mundo del Jazz, en el 2013 lanzó el disco “Maite Solana & Swing Band” junto a un selecto quinteto de la Quinta Región Costa. Luego de eso, se radicó por un tiempo en Nueva York. Pero el viaje y la estadía en el país de las oportunidades repercutieron fuertemente en su vida y en la gestación de su último álbum: “Esto surge en un viaje a Nueva York en donde no me dio. Se supone que iba a estar un año y a los dos meses me di cuenta que no era lo mío”, nos cuenta en la Radio.

Para Maite “Vuelvo a casa” tiene que ver con el sentimiento y la experiencia de extrañar las raíces latinas y de apostar por la exploración de “nuestros sonidos a través de canciones simples”. Este trabajo que se anida en la diversidad de ritmos como huayno, festejo, zamba, cumbia y otros, se convierte en una intensa racha de colores y sabores que no abandonan el jazz por completo.

Con los arreglos de Carlo Hernández, el disco “Vuelvo a casa” posee una considerable cantidad de bronces, coros, percusiones y cuerdas. Además, nos señala Maite, fue un proceso muy bonito: “llegaba con fotos, con imágenes, con olores e ideas loquísimas, y Carlo era capaz de transmutarlos en canciones”, relata.

La realización de la obra musical también implicó ser un desafío, pues Maite, quien vive la creatividad a través del relato y la melodía, notó lo complejo que es “grabar el disco y que te empiecen a encasillar”. Según la cantante, he ahí la importancia de ser fiel a uno mismo: “Cuando tu tocas un tema que es tuyo, si no estás convencido, a la mitad del concierto vas a pensar ‘Esto es estúpido, esto es ridículo’.  Y tienes que mantenerte fiel  a tus ideas y morir con las botas puestas, si no, no lo hagas”, comenta.

La canción homónima del disco “Vuelvo a casa” es una alegre cumbia que nació al alero de su  vuelo de regreso: “Llego a Chile, se acabó la pena, aterriza este avión, me olvido de todo, y llego a ver los troles. Y llego a Valpo…  disfrute máximo ¡Por algo es una cumbia!”, nos cuenta con mucho entusiasmo.

Así como están presentes los ritmos cadenciosos, también hay espacio para la balada. Una de ellas es la canción “Dame calma”, melodía que expresa su ansia por regresar no solo a su tierra sino que también a la naturaleza: de ver tanto cemento tanto concreto necesitas ver naturaleza. Es el proceso del viaje”.

Esta artista que prefirió las cosas simples a los rascacielos, estará  presentando “Vuelvo a casa”, su primer disco como solista en el Parque Cultural de Valparaíso este sábado 9 de septiembre a las 19: 00 hrs.