Lorena Pizarro realizó convocatoria para este 12 de mayo por víctimas de calle Conferencia

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, anunció que este sábado 12 de mayo se realizará un homenaje a las víctimas del caso Calle Conferencia; Víctor Díaz; Mario Zamorano; Uldarico Donaire; Elisa Escobar; Jorge Muñoz y Jaime Donato, miembros del comité central del Partido Comunista que fueron detenidos y hechos desaparecer por la Dirección Nacional de Inteligencia en 1976.

La dirigenta de Derechos Humanos comunicó que se reunirán a las cuatro de la tarde en Blanco con San Alfonso, comuna de Santiago, y desde ahí caminar hasta calle Conferencia #1587, donde agentes de la DINA llevaron a cabo una acción conocida como “ratonera” para detener a miembros del Comité Central del PC.

 

Lorena Pizarro señaló que la causa judicial de Calle Conferencia está siendo sustanciada por el ministro de la corte de apelaciones, Marcelo Vásquez, sin embargo, aún no se conoce el paradero de las cinco víctimas, ni se dicta condena a los uniformados de la DINA que participaron en esta operación de exterminio.

 

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos informó que en junio se cumplen dos años desde que se reúnen cada viernes a la 1 de la tarde a marchar frente al Palacio de La Moneda, en rechazo a la impunidad.

 

Por otro lado, Lorena Pizarro advirtió que el proyecto de ley que conmuta penas de cárcel a enfermos terminales de Punta Peuco, es una excusa del gobierno para liberar a los criminales de la Dictadura que no pudieron eludir la justicia.

 

Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aclaró que los reos de Punta Peuco no tienen el mismo régimen carcelario que el resto de la población penal, y tampoco existe certeza del complimiento efectivo de sus penas, ya que cada cierto tiempo se les ve disfrutando exposiciones de acuarela en el Hospital Militar o comprando en cualquier negocio de la capital, como es el caso de los ex agentes de la DINA, Álvaro Corvalán y Miguel Krassnoff.

**********************************************************************************************

                                                                                                                              

Declaración Pública

 

Ante la confirmación del hallazgo en Colonia Dignidad del sitio donde fueron quemados y hechos desaparecer familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y ex Presos Políticos, todas víctimas de la dictadura y la organización criminal alemana, queremos expresar lo siguiente a la opinión pública:

1.- Que hemos sido los propios familiares los que hemos debido organizar y costear un encuentro regional para obtener información de primera fuente acerca de los trabajos realizados hace algunos meses al interior de la Colonia Dignidad. Por esta razón invitamos al antropólogo Iván Cáceres, visita autorizada por el juez Mario Carroza, para que nos detallara lo que se ha hecho hasta ahora.

2.- Que pese a nuestros insistentes solicitudes, no fuimos recibidos por la ahora  ex subsecretaria Lorena Fríes, ni por ningún otro funcionario en su representación, para informarnos lo que estaba sucediendo y calmar la legítima ansiedad de los familiares. Lo mismo ha sucedido con las actuales autoridades, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, fue invitada a este encuentro, pero se excusó de asistir y tampoco designó a nadie en su representación.

3.- Valoramos y apoyamos intensamente el trabajo realizado por el tribunal que encabeza el ministro en vista de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, y el equipo científico que trabaja para determinar el destino final de nuestros amados detenidos desaparecidos. El hallazgo del lugar donde ellos fueron vilmente quemados y reducidos a cenizas por los alemanes de la Colonia dignidad, si bien nos causa dolor y revive nuestro sufrimiento, nos trae una nueva luz de esperanza para conocer la verdad de lo que sucedió con nuestros familiares y que buscamos hace décadas.

4.- Agradecemos la colaboración de ex colonos alemanes que, entendiendo que existe un camino para reconciliarse con el pasado cruel de la Colonia Dignidad, aporten información útil para que encontremos a nuestros desaparecidos y saber la verdad. Hacemos un llamado para que otros sigan este ejemplo, superen el miedo al pasado y rompan los pactos de silencio que tanto daño ha causado y sólo ha beneficiado la impunidad de los criminales civiles y militares.

5.- Emplazamos al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que demuestre la vocación democrática y apego al Estado de Derecho que dice tener y, como titular del Ministerio de Justicia, cartera de la cual depende el presupuesto de la Subsecretaría de DDHH y del Programa de DDHH, disponga lo antes posible, los recursos para financiar la búsqueda de las fosas restantes y realizar las pericias científicas de los restos que han sido recolectados por los arqueólogos.

6.- Exigimos a los gobiernos de Chile y Alemania, que agilicen su colaboración, la cual se ha dilatado tanto en comisiones, cuyos procedimientos no conocemos, como en visitas de comitivas que no recogieron nuestras demandas ni propuestas.

7.- Los familiares de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones cometidos en Chile como en la Colonia Dignidad, son representadas única y exclusivamente por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de ejecutados Políticos (AFEP). No compartimos y nos incomoda que en ciertas instancias se convoque a organizaciones no gubernamentales que no tienen ni historia ni legitimidad para participar en asuntos sobre justicia y memoria de lo ocurrido en el Centro de Detención, Tortura y Exterminio Colonia Dignidad. La historia es nuestra, al igual que la memoria de nuestros amados desaparecidos.

 

Lorena Pizarro

Presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Alicia Lira

Presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Myrna Troncoso

Presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca y Coordinadora de Familiares de Detenidos Desaparecidos Región del Maule

Luis Jaque

Presidente Agrupación de ex presos Políticos de la Colonia Dignidad

image_pdfimage_print