Leonardo Véliz regresa a ANFA como jefe de la Unidad Técnica

Los conocimientos y vivencias que acompañan a Leonardo Véliz desde el fútbol amateur que lo vio nacer, junto al profesional y el internacional con el que se nutrió, ha llegado a traspasarlo como Entrenador y como expositor,…o simplemente conversando con quien cruce una palabra, llenando de cultura aprendida, también, en sus frecuentes lecturas. Esas charlas muchas veces entregadas como Jefe de la Unidad Técnica de ANFA, dadas hasta el 2014, volverán desde este 2017 a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile luego de aceptar el nuevo ofrecimiento de Justo Álvarez, Presidente del organizado ente del Amateurismo chileno.

Este es el lugar donde el pequeño futbolista aprende sobre compañerismo, sobre responsabilidad y, muy especialmente, sobre sacrificio. Donde aprenden que el fútbol se juega con lluvia, con sol, con frío; en maicillo o en plástico. Donde, incluso, se lo dan como premio a las buenas calificaciones escolares. Más adelante, es el lugar donde pueden demostrar que un estilo de vida, combinado con los estudios y con un empleo, un motivo más para compartir con la familia. Una oportunidad de aconsejar a aquellos de malas costumbres, de malas acciones, a querer al prójimo como al equipo de fútbol.

Bueno, es el fútbol amateur el que apasiona a Leonardo Véliz, que, ¿se formó en Everton, como algún comentarista actual diría?, pues no, se formó en el antiguo CAJU (Centro Atlético Juventud Unida) de Valparaíso, una institución que viene cumpliendo años desde el 11 de Diciembre de 1944, clara demostración que el fútbol amateur es un trabajo serio, respetable. Y Leo lo comparte: “Hay que trabajar para lograr la excelencia; la excelencia siempre tiene un camino; si se hace bien el trabajo, se va a ser excelente, porque el FÚTBOL AMATEUR no es sinónimo de mediocridad” -ha dicho.

Eso volverá, de su parte, a enseñar desde ANFA; para todos, descentralizando el conocimiento y no dando migajas. Así lo ha manifestado.