Lautaro Carmona rechaza “Operación Huracán” y valora que Gobierno tomara medidas para fin de huelga de hambre de comuneros

El Secretario General del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, rechazó tajantemente la operación Huracán ejecutada en la región de La Araucanía, la cual terminó con ocho comuneros mapuches detenidos y formalizados, quienes fueron vinculados a actos terroristas sin su debido proceso judicial.

En este sentido, el diputado comunista concordó con los planteamientos del intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien aseguró que el Estado de Chile tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche que hasta la actualidad no ha sido abordada en profundidad y por el contrario, se intensifica aun más por la vía de la represión policial.

 

Lautaro Carmona manifestó su preocupación, frente a cómo se ven afectados los liderazgos públicos que tienen las comunidades mapuches frente a la forma en que los medios de comunicación abordan este tema para deslegitimar su reivindicación y lucha histórica.

 

El diputado Carmona valoró la solicitud que hace el Gobierno de modificar la medida cautelar contra los comuneros mapuches que cumplen 113 días en huelga de hambre, por su presunta participación en el ataque incendiario a una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas

Carmona aseguró que decretar prisión preventiva antes de dictar condena era un claro abuso de poder y un prejuicio respecto de un pueblo.

 

Por su parte, la candidata a diputada por el distrito ocho, abogada Carmen Hertz se refirió a la gravedad de la represión policial ejercida contra el pueblo mapuche en La Araucanía, considerando que el Estado de Chile está obligado a reconocer internacionalmente los derechos de los pueblos originarios.

 

Carmen Hertz agregó que la invocación a la ley antiterrorista tal como está redactada ha sido impugnada por organismos internacionales de Derechos Humanos, ya que no se ajusta a los estándares exigidos, en un contexto donde además la propia presidenta de la República prometió en su programa de Gobierno no invocar esta ley vinculándola al conflicto mapuche.

 

Asimismo, la abogada de Derechos Humanos, Julia Urquieta, respaldó las declaraciones del Partido Comunista en rechazo de la operación Huracán, en vista de que este operativo se efectúa sin resguardar el derecho al debido proceso ni resolver el problema político de fondo.

 

Finalmente, la abogada Carmen Hertz dijo que espera una solución pacífica al conflicto mapuche por la vía del diálogo y el reconocimiento constitucional de sus derechos, partiendo por el de un debido proceso, que actualmente no es garantizado por la Ley Antiterrorista.