“Las Larvas, José Antonio Kast, y La Segunda” un artículo de Sergio Reyes Tapia

(Por: Sergio Reyes Tapia / Editor general de prensa Radio Nuevo Mundo)

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Algunos lectores se preguntarán por la función y posición política que ha tomado la cadena de diarios “El Mercurio”, y especialmente el vespertino “La Segunda”, quien ha detallado algunas de las irregularidades que comete el gobierno de Piñera, donde se devela el aprovechamiento económico y nepotismo en que ha incurrido.

Pero no nos dejemos engañar ante el supuesto acto de transparencia comunicacional de las empresas de diarios de la familia Edwards, ya que lo que pretenden hacer con una mano es vestirse de moralidad para el presente, pero con la otra mano, construir y encubrir el futuro de acciones despreciables.

Y qué están haciendo estos periódicos: “La Segunda”, devela el nepotismo en que ha caído el gobierno, y “El Mercurio” levanta el repudio social hacia aquellas irregularidades, y la sanción moral la hace ni más ni menos que José Antonio Kast, incluso el periódico le entrevista y celebra las propuestas en contra del favoritismo familiar, destacando la “altura moral” del ex diputado y ex candidato presidencial.

Y  como si fuera poco, “El Mercurio” refuerza la imagen de Kast y entrega interpretativas y “orientadoras” páginas donde resalta el “loable” movimiento en construcción del ex parlamentario, reafirmando lo anterior con entrevistas a diputados UDI que adhieren a su pensamiento.

Lo que los lectores hacemos en estas páginas es leer y recoger la información “enlatada” para la estructuración y disposición de nuestra realidad, información imbuida al parecer de ilusión democrática, transparencia editorial, de confianza, cuando por el contrario persigue fines políticos antidemocráticos. Lo que hace mañosamente “El Mercurio” es mostrar lo que la población repudia y recubrir de realidad social lo que supuestamente apoya Kast y la derecha, situación que no es así.

“Ellos saben muy bien lo que hacen, pero aun así, lo hacen”, dice el filósofo Peter Sloterdijk. Es decir, en estos periódicos hay una posición ideológica de construcción y de conformación de creencias sociales que se empieza a gestar en larvas para roer finalmente la piel de la sociedad, y se está haciendo a través de estos medios de comunicación social.

Finalmente, la moralidad de esta empresa se ha convertido en libertinaje para la promoción de estadista de José Antonio Kast, quien al igual que Piñera, comenzó su campaña presidencial recorriendo y visitando espacios locales, que son los lugares en donde se generan y resguardan las identidades sociales.

El egocentrismo mediático y la solvencia económica de estos medios de comunicación, ha llevado a restablecer las confianzas virtuales con la ciudadanía, la misma que día a día dañan disimuladamente en sus editoriales cuando quitan la mirada de los avances necesarios para el desarrollo de la población, debilitando la acción colectiva.

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