LAS CIFRAS DEL GOBIERNO DE BACHELET EN RESPUESTA A LA DERECHA

LAS CIFRAS EN RESPUESTA A LA DERECHA

Sector Alegato Piñera Respuesta
Economía Crecimiento promedio 5,3%, inversión 11,6%.

Gasto público de 4,7 versus

5,2%.

Productividad de 0,6%

versus

-0,9%.

Las circunstancias de crecimiento de la economía internacional no las determina el gobierno de turno. Y ese es un factor fundamental para el crecimiento de un país, en especial en el caso de Chile.

Como ejemplo de aquello, es que en el gobierno del Presidente Piñera, el precio del cobre llegó a un promedio record histórico de 3,99 dólares la libra, que es 34,5% mayor que el promedio de este año (2,61 dólares la libra) y 45% más alto que el promedio de 2016. Esto es 3 veces más que el precio que le ha tocado a este gobierno. Eso es un ejemplo claro de cómo influye el factor internacional en la economía chilena.

 

Por lo tanto, no se trata de mejor o mayor gestión, sino de un buen ciclo económico que es usado de manera intencionada y como si fuera propio, cuando   todos saben que es circunstancial.

Empleo Nuevos empleos 254 mil. Empleo al asumir de 9% y al

salir de 6,1% versus 6,6% de

Bachelet.

Piñera aprobó sólo 4 leyes en materia laboral: tres de ellas eran feriados y una de post natal de 6 meses.

Este gobierno ha aprobado 28 leyes, que sería 7

veces más de lo que hizo el gobierno anterior.

 

El promedio del desempleo del gobierno de Piñera fue 6,7; hasta ahora, el de este gobierno, 6,4. Si bien hay una poca diferencia, esto es significativo para las personas que sí tienen pega.

 

En este gobierno han aumentado en 142 mil los empleos por cuenta propia. En el gobierno de Piñera aumentaron en 266 mil. Eso, sin olvidar que en el gobierno de Piñera, el país creció 3 veces más por las circunstancias internacionales, en comparación con lo que va de este gobierno.

 

La tendencia del aumento del empleo por cuenta propia viene del gobierno anterior, desde 2013, en donde creció más que el asalariado.

 

Ahora bien, lo que hemos visto es que no todo el trabajo por cuenta propia significa trabajo en la calle, también es emprendimiento, competencia e innovación.

Delincuencia Victimización 22,8 versus

27,3.

ENUSC: El mayor porcentaje de hogares victimizados en esta década no fue durante este gobierno, sino

 

 

 

Denuncias delitos violentos:

203 mil versus 240 mil.

 

Percepción de aumento de delincuencia: 71,2% versus

85%.

que en el Gobierno de Piñera, en 2011. Ese año la victimización fue de 28,8%. Y fueron ellos los que hablaron que a los delincuentes se “les iba a acabar la fiesta”.

 

CASOS POLICIALES NIVEL PAÍS: El mayor número de casos policiales ocurrido en el país se registró durante el gobierno de Piñera, con 654 mil delitos de mayor connotación social. 90 mil casos más que en

2016. La gente sabe que en el gobierno anterior no se cumplió con la expectativa y la promesa que ellos mismos anunciaron “con bombos y platillos”.

 

ROBOS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS: En 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se robaban

2,1 cajeros automáticos por día (778 cajeros). En

2017 esa cifra corresponde a 0,4 por día (57 al mes de abril). Eso quiere decir que el gobierno ha tomado medidas al respecto y de manera seria.

 

VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA: El mayor número de delitos registrado en La Araucanía fue durante 2012, año en que la Multigremial de La Araucanía contabilizó 309. El año pasado fueron 102, o sea dos tercios menos.

 

TERRORISMO: El gobierno hace poco ha decidido invocar la ley antiterrorista en un caso que así lo ameritaba. Y sólo como dato, cabe recordar que los organismos internacionales destacan a Chile como un país seguro y pacífico.

Salud 27 hospitales inaugurados versus 4.

67 CESFAM inaugurados versus 15.

Piñera construyó 9 recintos modulares post terremoto, con una vida útil promedio de 8 años. Todo el  resto  de  la  construcción  hospitalaria  entregada

durante 2010 y 2014, es decir 18 establecimientos,

fueron licitados, diseñados o sus obras habían comenzado en gobiernos anteriores.

 

Lo importante no sólo es la cifra, sino que en Chile se sigan construyendo hospitales para las personas, independiente de los gobiernos. Lo otro, es politizar una discusión que para la gran mayoría es de primera necesidad.

 

Sólo para recordar, en marzo de 2014, al asumir el Gobierno, se recibieron 16 recintos con serios problemas de desarrollo. De ellos, 9 presentaban obras abandonadas; 6 se encontraban con retrasos considerables y 1 no contaba con financiamiento. Eso fue una gran deuda del gobierno anterior.

 

Este gobierno tuvo que resolver estos problemas heredados. Además, al enfrentar estos problemas, los Servicios de Salud detectaron la existencia de proyectos   con   falta   de   financiamiento  asignado,

 

 

quiebras de empresas constructoras, boletas de garantías falsas, entre otras irregularidades que quedaron demostradas en las conclusiones del informe emanado por la Comisión Investigadora de Infraestructura Hospitalaria de la Cámara de Diputados.

 

Si bien no se trata de “pasarse la pelota de la responsabilidad”, de lo que se trata es que las soluciones serán las definitivas y serán las adecuadas, pensando en la salud de los chilenos.

Listas de espera GES

reducidas de 380 mil a 4 mil.

 

Listas espera cirugías no GES de 2.766 versus 142 mil.

La discusión sobre las listas de espera debe girar a que nos concentremos todos, el sector público y privado, en que las personas tengan una atención digna y oportuna. Las cifras hay que seguir reduciéndolas,

como se ha hecho en este gobierno, porque el tema de

la Salud es prioritario para todos los chilenos y chilenas.

 

Actualmente, la proporción de cumplimiento de las garantías se mantiene en sus rangos históricos (99.17%). Los retrasos en el cumplimiento de garantías se mantienen menor al 1%, pese a que se incorporaron 11 nuevos problemas de Salud en julio de 2013, a los que este gobierno ha respondido.

Becas de especialidad 3.184. En 2017, se indican mil

becas.

Este es un problema de fondo de nuestra sistema de salud, que no es nuevo, pero que este gobierno ha

tomado   con   decisión.   Es   por   eso   que   nuestro

compromiso es incentivar que hayan más médicos en la Atención Primaria y formar a 4.000 especialistas en el período (es decir, tener aproximadamente mil médicos por año ingresando a becas de formación).

 

La idea es sumar más médicos, incluido los extranjeros, cuya calidad profesional es actualmente acreditada bajo 2 mecanismos: EUNACOM para médicos  generales  y  CONACEM  para  especialistas. Eso quiere decir una  atención más  digna  para  las personas.

Educación Simce 4 básico lectura

En 2009 fue de 262

Promedio Piñera: 268 puntos versus 265 en periodo actual.

 

Simce 4 básico matemáticas

En 2009 era de 253

Promedio Piñera de 258 puntos promedio versus 259 de periodo actual.

Los cambios que estamos implementando están dando frutos. La última prueba Simce a los cuartos

básicos nos muestra un avance de 14 puntos en

Matemática y Lectura, lo que nos confirma que estamos creciendo con equidad.

 

Esta buena noticia viene acompañada con resultados que muestra que la brecha de género en Matemática ha disminuido considerablemente y que cada día las diferencias por grupo socioeconómico van desapareciendo. Eso es lo que queremos y lo que le propusimos a Chile: que ningún niño y niña vea

 

determinado su futuro por su origen o el poder adquisitivo de sus padres.

 

En enseñanza media, si bien siguen existiendo diferencias por nivel socioeconómico, pese a la caída de los sectores alto y medio-alto, resulta importante fortalecer políticas como la gratuidad y el PACE, que permiten a miles de jóvenes acceder a la educación superior, que para nosotros es un derecho.

Reconstrucción Viviendas 27F

Obras terminadas a febrero de 2014: 199 mil 92 versus

222 mil 159 en 2017.

Tasa entrega mensual de 4 mil 630 versus 623 en periodo Bachelet 2.