La infancia es tema relevante en programa de Guillier y se profundizarán políticas de protección y rehabilitación señala Mario Dominguez de Ical

En torno al debate que se ha generado por la crisis estructural que atraviesa el Sename, el director de Desarrollo Social del ICAL, Mario Domínguez, destacó la relevancia de profundizar propuestas que se desarrollaron durante este Gobierno; una ley de garantías para la infancia, la subsecretaria de la niñez y la creación del defensor del niño.

Estas tres iniciativas legales, según explicó Domínguez, buscan transformar la institucionalidad de la infancia, poniendo fin a la externalización, donde el Estado se ha des responsabilizado del cuidado de los menores, dejándolo al arbitro de privados.

 

El director de Desarrollo Social del ICAL sostuvo que las políticas públicas deben apuntar a un sistema de protección y acompañamiento para los niños y niñas del Sename, donde el Estado sea garante, a diferencia de lo que ocurre actualmente, donde el aparato judicial asume esa responsabilidad, en cuanto hace derivaciones

Por otro lado, Mario Domínguez, aclaró que en materia de financiamiento, el Sename opera de forma similar a las escuelas públicas, ya que se busca maximizar la cantidad de menores, paralelamente a rebajar los costos para poder tenerlos. De ahí surge a su juicio, la relevancia del defensor del niño, como parte fiscalizadora, frente a posibles irregularidades, tanto del Estado como privados.

 

Finalmente, el director de Desarrollo Social del ICAL criticó que la derecha planteé que este es un tema únicamente de recursos, cuando es fundamentalmente un tema de institucionalidad, donde no hay ninguna entidad que promueva las políticas en defensa de los derechos de la niñez. Por ello, hizo un llamado a dejar de lado la polémica en torno a un informe de investigación, y apurar la tramitación de una ley de garantías para la infancia, la subsecretaria de la niñez y la creación del defensor del niño.