J. A. Lagos: “Crecimiento económico en Chile no se logrará con este modelo que la derecha quiere profundizar”

El analista y dirigente político, Juan Andrés Lagos, advirtió que la derecha pretende volver al poder para retomar las recetas neoliberales extremas, intensificando la desigualdad en el país, sin que ello implique un crecimiento económico estable, ya que con el actual modelo económico es imposible proyectar a Chile en un sentido estratégico.

Esto, a diferencia de lo que ha sostenido Osvaldo Rosales, coordinador programático del presidenciable, Alejandro Guillier, respecto a posicionar el litio en el mercado mundial, administrando dicho mineral mediante una agencia nacional en asociación con países vecinos, paralelamente a continuar el proceso de reformas impulsado en el actual Gobierno.

 

El analista político explicó que no siempre en las democracias representativas, las mayorías nacionales logran ejercer soberanamente el control del poder político. Entonces, la derecha, respaldada por los poderes fácticos como las grandes cadenas de comunicación y el propio Ejército de Chile, da cuenta de su poder, legitimando la Dictadura, pasando a llevar la institucionalidad vigente. 

 

Juan Andrés Lagos reiteró que el modelo económico ha colapsado, por la falta de regulación de la inversión extranjera de los grandes consorcios financieros del país, a diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados como Alemania, subrayando que el ex ministro Máximo Pacheco ratificó que más del 70% del gran privado controla nuestra economía.   

 

Finalmente, el analista político fue enfático en sostener que el estancamiento de la economía chilena desde el punto de vista del crecimiento radica en que Chile es completamente cautivo y dependiente de una lógica económica extractivista y usurpadora del capital que se genera en el país. Por ello, una de las cosas que debemos plantear como sociedad es la importancia de nacionalizar nuestros recursos naturales.