Izkia Siches Pdta. Colmed valoró esfuerzo de Minsal y equipos médicos ante brote por enfermedades respiratorias

La presidente del Colegio Médico, Izkia Sichez, celebró el esfuerzo que hace el Ministerio de Salud de crear Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias y todas las medidas correspondientes para que la población más vulnerable no tenga repercusiones de salud graves.

Para responder a esta crisis y no atochar servicios sobre demandados, Izkia Siches informó que existe un trabajo coordinado entre el sector público y privado para disponer de la mayor cantidad de hospitalizaciones.

 

Por otro lado, la nueva presidente del gremio explicó que hay tres virus circulando, sumado a que recientemente hubo un brote de h3n3 en el hemisferio norte, donde la disminución de las temperaturas incrementa los factores de riesgo al contagio. Condiciones que ponen a prueba un sistema que ya está sobre demandado.

 

Respecto a las soluciones para enfrentar con mejores herramientas esta emergencia sanitaria, Izkia Siches apuntó a la conformación de equipos de trabajo para reconvertir camas a otras de mayor complejidad y promover la hospitalizaciones domiciliaria en los casos que así lo requieran.

 

Finalmente, la presidente del Colegio Médico hizo un llamado, tanto a la población como a los equipos de salud, a contribuir a enfrentar esta contingencia. Transparentar con los candidatos presidenciales las necesidades que tenemos en temas de salud, pero estar disponibles para tomar las medidas que disminuyan contagios.