Instituto de Seguridad Laboral lanza campaña para proteger a trabajadores de los rayos UV

Según el boletín de pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile, los meses de diciembre y enero traerán un aumento de las temperaturas máximas desde la zona central al sur del país. En este contexto, el Instituto de Seguridad Laboral, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ha iniciado una campaña que busca reducir los riesgos de accidentes y enfermedades en el trabajo, asociadas a los efectos del calor, tales como insolaciones o cáncer a la piel.

A través de esta campaña, difundida bajo el lema “Cuidado con el sol”, la institución pública busca generar conciencia y avanzar hacia una cultura preventiva en los lugares de trabajo, mediante la entrega de consejos a los trabajadores y empleadores, y la distribución de miles de kits preventivos, que incluyen bloqueador solar y gorros tipo legionario.

“El objetivo central es evitar las enfermedades laborales y accidentes en el trabajo asociadas a las temperaturas extremas que se esperan. Para ello es importante que los trabajadores se comprometan con el cambio de ciertos hábitos tales como exponerse sin protección a la radiación solar o no hidratarse cuando corresponde”, señaló el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, agregando que, “debemos difundir estas medidas preventivas entre nuestros compañeros de labores, para así prevenir riesgos innecesarios que afectan a los propios empleados, pero también a sus familias”.

Cabe señalar que es el empleador quien deberá adoptar las medidas de protección para sus trabajadores contra la radiación UV, lo que debe quedar estipulado en el contrato de trabajo. Las multas asociadas van desde 1 a 60 UTM, de acuerdo al número de trabajadores que tenga la empresa.

Recomendaciones del Instituto de Seguridad Laboral