Gran alegría en pobladores de El Bosque tras obtención de terreno donde se construirán viviendas para 900 familias

Luego de tres años de espera, la Coordinadora Sur de Comités de Allegados logró la obtención del terreno que albergará a 900 familias y para celebrarlo citaron a un encuentro rebosante de emociones, que logró reunir a más de 400 personas  en la plaza cívica “Lo Lillo” de la comuna de El Bosque.

Existen diversos caminos para obtener una vivienda social; uno de ellos son los comités de allegados, que traen consigo distintas etapas. La más importante es encontrar y obtener un terreno. La diferencia es que este grupo de pobladores no persiguió una propiedad cualquiera, se trata de un terreno de 10 hectáreas perteneciente Ejército, el que demoraron casi un año en conseguir consenso entre las partes y final traspaso a la organización.

Así lo declaró Margarita Urra, concejala del Partido Comunista en El Bosque, quien apoya a la Coordinadora Sur y que actualmente trabaja con más de 50 dirigentas y dirigentes por una vivienda digna y propia. La concejala relató, a todos los socios presentes, el proceso que los llevó a obtener el terreno y las distintas adversidades que tuvieron que enfrentar.

 

Luego de dos semanas de insistencia y de golpear puertas, finalmente todos los entes firmaron el traspaso del terreno a la Coordinadora Sur.

En el acto de celebración, las presidentas de los 10 comités de allegados se dirigieron a los pobladores. Según Ester Lara, presidenta del comité “Nueva Esperanza” de La Cisterna, analizó que es necesario agradecer y darse cuenta cuánto han crecido y aprendido en la dirigencia.

 

Frente a más de 400 personas, Valeska Chereau, presidenta del comité “Estrella Roja” de El Bosque, instó a sus socios a seguir trabajando porque aún queda un camino por recorrer.

 

Las dirigentas fueron enfáticas en señalar que aún queda recorrido, como por ejemplo el cambio de uso de suelo, trámite necesario cuando el terreno no está inscrito con fines habitacionales.

Durante 8 años, Margarita Urra lideró a los primeros comités en la comuna, se llamaban “Los Sin Tierra”, eran 700 familias allegadas de El Bosque que con el apoyo de la concejala y el diputado Guillermo Teillier consiguieron sus viviendas y fundaron así, Villa Las Margaritas.

Hace 3 años que son dueños de sus viviendas y la presidenta, Margarita Huenchupán, no desaprovechó la oportunidad para entregar un mensaje alentador a todas las familias presentes contando su propia experiencia.

 

Tanto “Los Sin Tierra” como la Coordinadora Sur tuvieron el apoyo del diputado Guillermo Teillier. En la celebración, el parlamentario elogió la entereza de las familias que se han mantenido luchando por sus viviendas, pero además hizo hincapié en que esto ha sido posible gracias a la administración de este gobierno y a que le ha dado importancia a solucionar los problemas habitacionales de los chilenos y chilenas.

 

Finalmente, ahora estas 900 familias están trabajando para que el cambio de uso de suelo se efectúe. Consignar que el terreno alcanza las 10 hectáreas aproximadamente y está emplazado en la comuna de San Bernardo.