El gabinete de Piñera en la mirada crítica de actores políticos y sociales

Empresarios, accionistas, representantes de los grandes grupos económicos, esos son principalmente los nuevos ministros de Sebastián Piñera.

En la presentación de su gabinete en el Congreso de Santiago, el presidente electo empresario Sebastián Piñera designó a 16 hombres y a 7 mujeres, como sus secretarios de Estado.

El diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier comentó que este gabinete es de empresarios, pero de los grandes empresarios de Chile y que no se ve la derecha social ni la UDI popular en él.

 

En el Congreso Nacional, una de las primeras reacciones fue del presidente de la cámara baja Fidel Espinoza quien se refirió al ministro de Educación, Gerardo Varela, presidente del directorio de Soprole, quien también es columnista en el diario El Mercurio donde volcó durante el gobierno de Bachelet opiniones en contra de la misma Reforma Educacional.

Al respecto Espinoza declaró que es el cargo que más les preocupa, además de Alfredo Moreno en Desarrollo Social.

 

El ex jefe de los empresarios más grandes del país será el nuevo ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El ingeniero civil industrial dejó la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio para integrarse al gabinete presidencial de Sebastián Piñera.

El concejal de Valparaíso Iván Vuskovic interpretó este nombramiento como la relación inseparable entre la derecha y el empresariado.

 

Finalmente, las carteras más sensibles como Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Justicia, fueron copadas por empresarios y políticos que han tenido una reacción adversa a las reformas sociales y temas controversiales de derechos humanos.

************************************************************************************************************

Controversia por nombramientos del gabinete en áreas sociales

Empresarios, accionistas, representantes  grandes grupos económicos y algunos cómplices civiles de la dictadura cívico militar, ese es el nuevo gabinete de Sebastián Piñera. Los ministerios tan sensibles como Educación, Trabajo, Salud, Hacienda, Mujer y Desarrollo Social, serán ocupados por personas que generan contrasentido y algunos hasta conflictos de interés con sus respectivas carteras.

En la presentación de su gabinete en el Congreso de Santiago, el presidente electo empresario Sebastián Piñera designó a 16 hombres y a 7 mujeres, como sus secretarios de Estado.

Los primeros en dar sus opiniones fueron los parlamentarios quienes se encontraban sesionando en el Congreso. El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza se refirió al nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, presidente del directorio de Soprole, quien también es columnista en el diario El Mercurio donde volcó durante el gobierno de Bachelet opiniones en contra de la misma Reforma Educacional.

Al respecto Espinoza declaró que es el cargo que más les preocupa, además de Alfredo Moreno en Desarrollo Social.

 

“Un gabinete de empresarios” así lo definió el diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, “pero de los grandes empresarios de Chile”, sostuvo el parlamentario y que no se ve la derecha social ni la UDI popular en él.

 

La diputada comunista, Camila Vallejo, dijo que el gabinete de Piñera es mucho peor de lo que esperaban ya que destaca por lo conservador y perjudicial en las carteras como Educación y de Mujer y Equidad de Género. Con esto, destacó que la  intensión de Sebastián Piñera queda expuesta, la de retroceder con la agenda de reformas de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola sostuvo que muchos de los derechos sociales serán postergados con este nuevo gabinete de corte empresarial, lo que se ve expresado en el nombramiento de Alfredo Moreno, ex presidente de la CPC y de Gerardo Varela en Educación, quien defiende este derecho como un bien de consumo.

 

El rechazo al nuevo ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno no es gratuito, ya es el ex jefe de los empresarios más grandes del país.

El ingeniero civil industrial dejó la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio para integrarse al gabinete presidencial de Sebastián Piñera, ha sido parte entre otros cargos, del Grupo Cruzat, miembro del directorio del Banco Chile y de Empresas Penta.

El concejal de Valparaíso Iván Vuskovic interpretó este nombramiento como la relación inseparable entre la derecha y el empresariado.

 

En el mundo de los derechos humanos se resintió el nombramiento del nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Alicia Lira, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos estimó que este nombramiento es nefasto ya que Larraín es un hombre vinculado a la dictadura cívico militar, donde ha encubierto sus crímenes y horrores.

 

Finalmente, en la jornada de presentación del nuevo gabinete, el mundo político de la nueva oposición, así como también agrupaciones del mundo social, advirtieron estar en un estado de alerta. Para ellos, luego de conocer a cada uno de los 23 secretarios de Estado, no caben dudas de que las  medidas del Presidente irán en contra de los derechos básicos y fundamentales de todos los chilenos.

image_pdfimage_print