FÚTBOL FEMENINO: PIONERA DE LAS SELECCIONES CHILENAS

KERTY Luz RIVERA Opazo (11-Mayo-1968) es una de las pioneras con la camiseta roja de Chile, fuerte y organizadora líbero, que fue parte de la segunda nómina chlena, pero primera del fútbol oficialmente constituido por ANFA.

Fue en 1993, procedente de Deportes Concepción, cuando integró el plantel entrenado por Sergio Rojas (ex jugador de, entre otros, Audax Italiano y algunos del extranjero) y que perdió 2×3 con Argentina en el recordado partido televisado desde el estadio Santa Laura el Viernes 03 de Diciembre.

En 1994, Chile fue invitado a participar de la Jayalalitha Cup (por la Ministra Jayaram Jayalalitha), en Madrás (Chenai desde 1996), India, logrando el segundo lugar del Grupo B con el derecho a jugar la Semifinal que perdió ante Rusia (0x2), pero quedándose con el 3er lugar por Diferencia de Goles ante Hungría. Del Viernes 26 de Agosto al Miércoles 07 de Septiembre fueron los partidos que Chile jugó.

Y el año 1995 jugó el Sudamericano en Brasil, específicamente en Uberlândia, en cancha desde el Domingo 08 de Enero al Miécoles 18; terminando el equipo chileno en 3er puesto dentro de las cinco  selecciones competidoras, ídem del Chile de 1991, pero entre tres equipos, nada más.

Kerty Rivera en el torneo indio. En segundo plano, Idolia “Dolly” Jeldes, y en un costado, la puntarenense Jessica Sánchez.

Tales logros, sólo por ahora, escapan al conocimiento público y dirigencial actual; por ello, Kerty Rivera viajó a Santiago para entregar una carta al Directorio con el objeto de que sean reconocidas esas jugadoras, también por ser pioneras fuera del continente. Un poco de esto y de cómo eran los entrenamientos de las selecciones en los ’90, comenta en la nota de audio:

Kerty no convirtió goles, también debido a ser defensa, pero sí provocó excelentes comentarios en India y en quienes la vieron jugar; temas que le significan ser permanentemente reconocida en Concepción, donde sigue viviendo, ahora, con sus hijos karatecas, futbolistas y basquetbolistas.