Fútbol: Barnechea Campeón de la “Segunda División”

Imagen de alegría que vuelve a sentirse como cuando ascendieron a Primera.

El extenso campeonato de 32 Fechas de la serie intermedia: la “Segunda División” (que es la tercera categoría del profesionalismo), campeonato que alternó los puestos de liderato, violvió a cambiar en la Fecha decisiva, la última jornada sufrida y vivida que partió en Viernes (19-Mayo), la cual fue la 7ª Fecha de la 1ª Rueda de la Fase Nacional (II Fase), que estaba Pendiente desde el Domingo 29-Enero por mala calidad del aire en la zona central por incendios forestales.

.

*** NAVAL  0x6  BARNECHEA ***

Un Segundo Tiempo en que se sucedieron los goles para dar tranquilidad en saberse ganador del partido y esperar que los melipillanos no ganaran. 30’PT-Felipe Venegas (0x1*); 19’ST-Felipe Venegas (0x2*), 26’ST-Cristián Muñoz -tl- (0x3*), 32’ST-Cristián Muñoz (0x4*), 36`ST-Nicolás Poblete (0x5*), 43’ST-Joaquín Moya (0x6*).

.

*** MELIPILLA  3×3  INDEPENDIENTE ***

De dominio local en la segunda parte intentando penetrar en el buen bloque cauquenino que contragolpeó eficientemente, aprovechando los espacios, más aún cuando fue expulsado a los 19’ST Carlos Llanos en Independiente. 30’PT-Sergio Arenas (0x1*), 34’PT- Fabrizzio Cortés (*1×1), 42’PT- Sergio Arenas (1×2*); 23’ST-Gonzalo Láuler (*2×2), 46’ST-Patricio Gutiérrez -cab- (2×3*), 49’ST- Hugo Alarcón -pen- (*3×3).

.

Al momento que terminó en el Estadio El Morro, de Talcahuano, aún empataban dos-dos en el Municipal “Roberto Bravo” de Melipilla, jugándose los últimos minutos en que podría caer…o el balazo que hiriera gravemente a Barnechea y tener que pasar medio año en la Unidad de Cuidados Intensivos de la División (por la clasificación a disputar en Diciembre con el siguiente Campeón un nuevo ascenso) o el verso más melódico del día: “¡Terminó en Melipilla!“, y fue cuando se supo de un nuevo gol independentino que obligaba a Melipilla depender de un milagro.

BARNECHEA CAMPEÓN es el grito final, con la consecuencia de ascenso directo, ascenso que varias veces ha sido negado para un Campeón. Segundo Título (en la Alta Competencia) que se consigue en la institución: 2011 en Tercera A y, hoy, 2017 Adelantado en la “Segunda”. Subió de 4ª en 1989 como Subcampeón, de Tercera en 2011 como Campeón, no pasó por Tercera B porque se fundó estando en Tercera -de donde nunca bajó-, subió de la 1ªB en 2014 en Definición con San Luis mediante Penales, jugó en Primera en 2015 con lamentable descenso inmediato a la segunda Serie, de donde descendió, también de inmediato, pero…siguiendo con las inmediateces, subió a la 1ªB como Campeón de inmediato en 2017.

Más que justo Campeón por los dramas sucesivos que padeció luego de histórico hito para un club nacido amateur que ni soñaba estar adonde ha llegado. Justo, por sí haber subido desde Tercera, lo que no hizo Melipilla ni Pintana ni Malleco Unido, por nombrar los que aún están en esta categoría. Justicia con este Título barnecheíno.

.

*** LA PUNTA ***

La Fase Zonal tuvo a Barnechea con 24 puntos, Melipilla 23 y, del Grupo Sur, como mejores puntajes, a Naval, 21 puntos. En la mitad de 16 Fechas, estaba Barnechea con 35, Melipilla con 34 y Santa Cruz con 29 (y 1 partido pendiente). Barnechea se mantenía como líder exclusivo hasta que el Domingo 26-Febrero, con muchos pendientes, le igualó puntaje Santa Cruz, repetido en la Fecha siguiente. Siguieron puntas exclusivas con: Barnechea; Santa Cruz; Melipilla; Barnechea; así de variable. Faltando 5 Fechas más la Pendiente, fueron punteros: Barnechea con Melipilla; Barnechea; Barnechea con Melipilla; Barnechea con Melipilla; Melipilla con tres puntos de ventaja quedando dos jornadas en total; Melipilla con ventaja de un punto; para terminar BARNECHEA con 62 puntos, uno más que Melipilla, y éste, cinco más que Santa Cruz.

Una batalla nerviosa que era para cualquiera, quedando fuera, prácticamente, los santacruzanos cuando “perdieron” en los últimos minutos 2×2 con San Antonio Unido, cuando le quedaron tres partidos, cuatro puntos más abajo.