FONASA INICIÓ DEVOLUCIÓN DE MIL 770 MILLONES DE PESOS POR COTIZACIONES PAGADAS EN EXCESOS

Se trata de dineros que pertenecen a afiliados individuales del Seguro Público de Salud con rentas superiores a los dos millones de pesos y a empleadores que pagaron erróneamente en un mismo mes doble cotización a un trabajador.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio inicio este jueves a su sexto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores.

En actividad encabezada por la Directora Nacional, Dra. Jeanette Vega, se informó de los detalles del nuevo proceso, en el que se devolverán $1.772.670.174 pesos, beneficiando a 33.861 mil Rut.

Las propuestas de devolución se encuentran disponibles en el Sitio Web de Fonasa (www.fonasa.cl) desde hoy y hasta el 14 de diciembre del presente año.

El Seguro Público de Salud realiza dos procesos de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso en forma  masiva durante el año, las que se llevan a cabo en los meses de marzo y septiembre.

Durante la actividad de lanzamiento de este nuevo proceso, la Dra. Jeanette Vega, señaló que “dado que estamos cerca del 18 de septiembre, hemos acelerado nuestros procesos para que la primera transferencia, se realice antes de las fiestas patrias”.

Asimismo recalcó que “estamos transparentando un proceso que se ha vuelto muy importante para nuestros afiliados, recordando que se deben cumplir ciertos requisitos para obtener la devolución de excesos. Gracias a nuestro servicio en línea (Devolución de pago en Exceso) presente en Fonasa.cl, nuestros beneficiarios podrán conocer de forma rápida y sin trámites, si cuentan con devolución de dinero”.

La Devolución de Pagos en Exceso NO es un bono. Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

–      Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)

–      Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro nuevo aspecto a destacar de este proceso, es que se cuenta con un calendario de devoluciones. Este quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

¿QUÉ SON LAS COTIZACIONES PAGADAS EN EXCESO?

Las cotizaciones pagadas en exceso, son aquellas que se producen cuando:

–      Los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, u otras causales

–      Los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual.

Mediante el proceso masivo, Fonasa detecta en forma proactiva, un gran número de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), por:

–       Empleadores: Doble Pago Idéntico

–       Cotizantes: Pago Mayor al Tope Imponible Legal Mensual

Tras aceptar la propuesta, tendrá la opción de depósito a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante, no están de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas, complementando la información, si los antecedentes adicionales aportados lo confirman.