“Festejos”, el cuarto disco de Banda Conmoción que nació de la Gran Serpiente Cordillera.

A la gorra! y familiar será el lanzamiento del cuarto disco de la legendaria banda Conmoción  titulado “Festejos”, y que se realizará este domingo 26  de noviembre en la Aldea del Encuentro de La Reina, con todos sus músicos en escena y el infaltable despliegue de su sonido esencial.

Con tres años de preparación, este álbum surge de un ordenado y arduo trabajo que indagó en los ritmos de la fiesta y el carnaval de varias localidades y territorios latinoamericanos.  Nacidos en el seno mismo de la “Gran Serpiente Cordillera”, como llama el trompetista Daniel Trincado a Los Andes, éstos ritmos  vienen a completar el primer disco de la banda que solo contiene música original: “ha sido bien satisfactorio y estamos bien contentos de poder generar esto en su totalidad.  El trabajo está hermoso”, dice Rafael Gamboa, director musical del grupo.

Con una propuesta, que es un rescate, una muestra y una experiencia de intercambio, la Banda Conmoción trae toda la belleza y originalidad de las fiestas comunitarias de los pueblos americanos: “Nos propusimos llevar a nuestra música, lo que pasa en este lado del mundo y llevarlo al formato de Banda Conmoción que es mayormente instrumentación de bronce”, precisa Rafael.

Componer sobre estos ritmos herencia, ha sido todo un viaje para la sonoridad de los artistas de la Conmoción, quienes sin hacer particularmente folclor, poseen un sello musical  que se nutre de raíces latinas, balcánicas, pero también fuertemente de melodías andinas en todas sus expresiones, las que recientemente los ha impulsado a ir tras una apuesta más amplia que surge del compartir directamente con la gente y en sus territorios.

 

La agrupación con más de 15 años en escena, con giras por América, Europa y galardonada con el Premio Pulsar 2015, mantiene su música en base a lo instrumental y en algunos casos, en el canto. A cambio de ello, en este nuevo álbum las letras figuran con una mayor presencia: “siempre hubo una inquietud en la banda de llegar con un mensaje, con una letra concreta que es lo que la gente identifica más rápidamente. Llegamos a la conclusión de volver a  aportar con ellas, y en este disco que ya lo hemos probado con el público, la respuesta ha sido súper positiva”, cuenta Gamboa.

Con una propuesta que suma el carnaval con el merengue, la cumbia y lo andino, el disco “Festejos” es una explosión de colores, sabores, ritmos y sentimientos. Canciones como “Sin querer nos quisimos”, “La cumbia misteriosa”, “Tu fiesta”,  reflejan un cuidado y bello trabajo de producción musical y de soporte también, en donde el CD y las canciones escritas, se encuentran acompañadas de hermosas ilustraciones bajo la autoría de artistas de diferentes nacionalidades americanas y a cargo del legendario integrante, Pablo de la Fuente.