Dirigentes vecinales de San Ramón tomarán acciones legales por estigmatización realizada por candidato presidencial

Las uniones comunales de San Ramón en conjunto con la Federación Metropolitana y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, realizaron una conferencia de prensa para declarar que tomarán acciones legales contra del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, por injurias y calumnias en contra de la comuna de San Ramón, en el caso narcotráfico.

San Ramón ha estado en el ojo del huracán luego de que el programa de televisión Informe Especial de TVN transmitió un reportaje de los vínculos que poseería el alcalde de la comuna Miguel Ángel Aguilera con el narcotráfico, esto luego de identificar a funcionarios públicos con antecedentes penales por estas causas. Algunos candidatos presidenciales decidieron ejercer opiniones desafortunadas sindicando al senador y presidenciable Alejandro Guillier, como una persona que recurrió a los operadores de drogas para obtener las firmas de su legalización como candidato. Marcos Enríquez-Ominami específicamente, hizo estas acusaciones en su franja, exponiendo nuevamente a esta comuna de la zona sur de Santiago como una comuna narco.

La comunidad está organizada y pretende llevar a cabo toda acción judicial para que el candidato presidencial responda ante la justicia. Nelson Mezzano, abogado de la consultora Primvs Interpares, están representando a los pobladores e interpondrán una querella por injurias y calumnias contra el candidato del PRO. Actualmente están recopilando la información para en los próximos días presentarla ante la justicia.

 

Pablo Acevedo, abogado también de la firma, declaró que ellos creen que no se puede hacer una campaña política pasando a llevar los derechos de las personas y que no corresponde que se utilice la dignidad para obtener votos.

 

En la comuna de San Ramón existen más de 85 mil habitantes y 600 organizaciones comunitarias activas, de ellas, 36 son juntas de vecinos. El presidente de la Unión Comunal, Erick Noeckael, expresó que sólo por algunas personas se está estigmatizando a toda una comuna, mostrando sólo lo malo y olvidando el valor de las organizaciones.

 

Felicia Gaete, es pobladora de La Bandera y primera directora de la Unión Comunal, con pesar declaró que están dolidos por cómo se les ha tratado y criminalizado; comentó también que algunos jóvenes están siendo incluso perjudicados a la hora de buscar trabajo.

 

Asimismo, el presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile, Hugo Marín,  se sumó a la querella y declaró rechazar cualquier tipo de estigmatización provocada  por una campaña electoral.

 

Consultado por esta querella, el diputado del distrito Guillermo Teillier, declaró que se está  ante una estigmatización de las comunas populares y que San Ramón es poseedora de una historia popular de lucha.

 

Finalmente,  consignar que los pobladores y sus abogados presentarán en los próximos días la querella en contra del candidato Marco Enríquez-Ominami y a quienes resulten responsables.