Directores de ONEMI y Conaf entregan información actualizada por incendios forestales

04/02/2017 | 16:30 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía

04022017

Con el fin de entregar información actualizada acerca de la afectación por los incendios forestales, el Director de ONEMI, Ricardo Toro y el Director de Conaf, Aarón Cavieres realizaron un nuevo punto de prensa en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia.

Las autoridades informaron que a nivel nacional el número de damnificados por esta emergencia forestal alcanza las 7.370 personas y  1.624 viviendas destruidas.

Cabe señalar, que el Director de ONEMI informó que “se continuará con máxima atención el trabajo de combate al fuego y los patrullajes. No obstante,  dada la positiva evolución de los trabajos, se procedió a levantarla Alerta Roja y declarar Alerta Amarilla en la Región de O´Higgins”.

En cuanto a la Región Metropolitana, se canceló la alerta roja para Pirque, Buin, Paine y Talagante, además se canceló la Alerta Amarilla para la Provincia de Cordillera. Manteniéndose la Alerta Roja para la Provincia de Melipilla.

En el Maule, los distintos focos se encuentran controlados y extinguidos, razón por la que se canceló la Alerta Roja para la comuna de Cauquenes y Curepto.

Cabe señalar que en la región se modificó la cobertura de la Alerta Roja para las provincias de Concepción y Ñuble por incendios forestales y se declaró amarilla para las provincias de Arauco y Biobío.

“Hay que entender que estamos en temporada de incendios forestales, por lo que nuevos siniestros no necesariamente están relacionados a esta emergencia en particular”, puntualizó Toro.

Además se mantienen desplegados más de 16.000 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, considerando a funcionarios de las Fuerzas Armadas,  brigadistas de CONAF, Bomberos, Carabineros y PDI, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

En relación al número de brigadistas y expertos internacionales éste alcanza los 640, provenientes de 13 países. Cabe señalar que se mantiene la estrategia de reforzar la construcción de cortafuegos que alcanzan a la fecha, los 444 kilómetros.

El Director de Conaf, informó que al momento la totalidad de los incendios forestales en el país se encuentran contenidos o controlados, excepto el incendio Talami en las regiones Metropolitana y O’Higgins. “Estamos con un gran avance. Sin embargo esto no marca un cierre, nos queda controlarlos y extinguirlos, tarea que puede durar varios días. También señaló que durante el día de hoy terminará sus actividades el avión del gobierno brasileño, sin embargo, se integrará otra aeronave gestionada por Desafío Chile”.

En relación a la ayuda desplegado, Toro señaló que el Gobierno, a través de ONEMI,  mantiene el despacho de manera permanente de los elementos de ayuda a las regiones afectadas con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados por las comunas y los medios en combate. Por otra parte, se informó que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP ha distribuido más de 1.595 toneladas de forraje para los animales.

Cabe mencionar que durante esta mañana la Presidenta de la República sostuvo una reunión  con ministros y subsecretarios e  informó que el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, será el Encargado Nacional para la Reconstrucción.

Con respecto a las viviendas de emergencia, la autoridad dijo que “ayer comenzó la primera etapa para su instalación, trabajo conjunto y en coordinación entre el Gobierno, a través de ONEMI, y TECHO Chile en la Región de O’Higgins y Maule. Además, gracias a la campaña del Hogar de Cristo, cada casa tendrá un kit de equipamiento compuesto por: un comedor, camarotes, colchones, cocina, entre otros”. Cabe señalar que estas casas, corresponden al nuevo estándar instalado por ONEMI: de una superficie de 24 metros cuadrados, aislación térmica incorporada e instalación eléctrica.

Además informó, que se abrirán 4 centros logísticos en las localidades de: Talca, Concepción, Chillán y Constitución, que serán lugares de acopio y distribución de las viviendas. Con esta medida se busca la eficiencia y la agilización de los trabajos. También destacó que no se instalará ninguna vivienda en una zona que continúe con amenaza de reactivación de un incendio forestal o remoción en masa, producto de precipitaciones.

En relación a las donaciones y voluntariado éstas deben realizarse a través de ONG’s como Cruz Roja, Caritas, Hogar de Cristo, TECHO o Desafío, para que así su apoyo sea debidamente organizado y canalizado.

Precipitaciones entre Atacama y Biobío

Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene el pronóstico de precipitaciones desde Atacama al Maule. Estas lluvias, de intensidad normal a moderada en la pre cordillera y cordillera, deberían extenderse hasta el día de hoy.

Cabe señalar que al momento no se reportan novedades de emergencia producto de esta situación meteorológica.

Finalmente la autoridad señaló que en cada una de las regiones, el Sistema de Protección Civil se encuentra activado,  monitoreando permanentemente los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población, con especial énfasis en los cursos de agua y quebradas. Y reiteró el llamado a la prevención y autocuidado.