Diputado Lautaro Carmona y timonel PPD Gonzalo Navarrete coinciden en que proceso de refichaje fortalecerá legitimidad ante la ciudadanía

Ante el fichaje y refichaje planteado por SERVEL a raíz de las modificaciones a la ley de partidos políticos y probidad, que cumple su plazo el 14 de abril, el diputado y secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona y el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, se refirieron a los avances y efectos del proceso que busca revalidar a los militantes de los partidos políticos chilenos para legalizarlos y así presentar candidaturas parlamentarias y presidenciales, financiadas por el estado.

En este contexto, el diputado comunista, Lautaro Carmona, expresó que el método de fichar y refichar en el PC es sumar persona a persona, construyendo consciencia luego de acercarse a los simpatizantes.

 

Asimismo, Lautaro Carmona expresó que las personas se han acercado para valorar al PC y ello motiva a seguir con una campaña permanente de fichaje, que no sólo para buscar la firma, sino planificar la forma en que se organizarán estos nuevos militantes.

 

Por otra parte, el ex alcalde de Lo Prado y secretario general del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, anunció que los partidos del la Nueva Mayoría cumplirán la cuota de fichajes exigida por Servel y agradeció la decisión de aplicar esta ley que obligó a los partidos a salir a la calle para acercar la política a las personas.

 

A su vez, Gonzalo Navarrete criticó los problemas que han surgido en el Servicio Electoral de Chile en tiempo y forma. Además, indicó que la duda sobre la finalización del proceso en la fecha límite es debido al procesamiento del Servel con las fichas presentadas por los partidos políticos, agregando que no se puede externalizar el proceso de revisión, ya que esta función es plenamente de aquella institución.

 

Finalmente, recordemos que se fijó el 14 de abril como fecha límite para presentar las fichas de los militantes y el 4 de mayo para desplegar las candidaturas presidenciales, por lo que los distintos partidos políticos continúan con sus respectivas campaña para adherir militantes.