Diputado Daniel Núñez: “La derecha no quiere más democracia, no quiere descentralización”

La Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que permite la elección de los nuevos gobernadores regionales. El diputado Daniel Núñez criticó el rechazo de una de sus normas, justamente la que permitía la elección para el año en curso.

Por 63 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó una de las normas claves del proyecto, al no alcanzar los 67 votos que exigía el quórum. Esta norma fijaba para este año 2017 la elección democrática y popular de los nuevos  Gobernadores Regionales, lo que fue cuestionado desde la bancada PC e Independientes.

El diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, indicó que el día de hoy se produjo un hecho “lamentable y un gran perjuicio para toda la gente de regiones que deseamos tener nuestras propias autoridades mediante una elección popular, ya que tanto los diputados de Renovación Nacional como los de la Unión Demócrata Independiente rechazaron la elección del Gobernador Regional para este año 2017”.

Para el diputado de la Bancada del PC e Independientes, el proyecto en general está dentro de un proceso de gran importancia y clave para la democratización de nuestro país, como es el traspaso de competencias o poderes desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales, brindando así una mayor autonomía local.

“Como Nueva Mayoría vamos a seguir perseverando en el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet de poder descentralizar Chile, de traspasar más poder del gobierno central gobierno regional, así vamos a enfrentar esta actitud conservadora de la derecha que no quiere más democracia, no quiere descentralización y no quiere que en las regiones podamos elegir a nuestras autoridades”, agregó el parlamentario.

Por último, el diputado Núñez confía en la posibilidad de que la discusión de este proyecto en el Senado genere una Comisión Mixta que pueda aprobar esta iniciativa durante los meses de junio y julio.