Diputada Emilia Nuyado: Alta preocupación por salud de Machi Celestino y por nuevo juicio contra Machi Linconao

La diputada socialista Emilia Nuyado se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por el caso del machi Celestino Córdova. La reunión se enmarca en una serie de gestiones que la parlamentaria mapuche – huilliche ha realizado para que se revise las condiciones de régimen carcelario en que se encuentra la autoridad ancestral.

Tras la reunión, la parlamentaria informó que acordaron asesorar y apoyar la aplicación del convenio 169 de la OIT, donde esperan que el trato a los machi sea distinto en todo lo que dice relación con la medida cautelar, el proceso de investigación y la situación de las penas.

 

La diputada Emilia Nuyado agregó que le plantearon al fiscal nacional la necesidad de que junto a sus asesores pueda revisar la querella que pesa contra la machi Francisca Linconao, en vista de la forma en que se investigó, violando tratados internacionales.

 

Por otro lado, Emilia Nuyado aseveró que el machi Celestino Córdova necesita ir con urgencia a su Rewe por 30 horas, para renovar la fuerza espiritual.

 

La diputada del Partido Socialista explicó que el machi Celestino Córdova se encuentra en un complicado estado de salud, y requiere de la autorización de gendarmería para poder visitar su Rewe, para lo cual la gestión del ministro de justicia es clave.

 

Finalmente, la diputada socialista Emilia Nuyado criticó que Piñera haya concurrido a la región de La Araucanía para anunciar la reformulación de la ley antiterrorista, tratándose de una ley para todo el país, lo que da cuenta de la criminalización del pueblo mapuche.

image_pdfimage_print