Diputada Camila Vallejo ingresa proyecto de ley que disminuye jornada laboral para mejorar calidad de vida sin afectar remuneraciones

La Bancada  del Partido  Comunista realizó entre otras propuestas una  moción parlamentaria que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, sin afectar las remuneraciones.

Para la Diputada de dicha colectividad Camila Vallejo  la idea de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los chilenos al contar con más tiempo para compartir con la familia y tener una  vida fuera del trabajo y poder realizar otras actividades de esparcimiento.

La parlamentaria del Partido Comunista sostuvo que todos los países que han reducido las jornadas laborales han aumentado la productividad, de hecho han habido experiencias pilotos con empresas que han querido hacer la prueba voluntariamente en EE.UU percibiendo  que los empleados aumentan la producción al trabajar menos horas.

Camila Vallejo comentó que existen países de la OCDE en donde la jornada laborales se rebajó hasta en 29 horas semanales incrementándose el Producto Interno Bruto de manera sustancial, lo que sumado a otros factores hacen la diferencia en la calidad de vida de los trabajadores y en el crecimiento económico de las empresas .

Esta propuesta parlamentaria de la bancada del Partido Comunista e IC ya fue presentada ante el Ejecutivo  en el marco de una priorización de la agenda legislativa, contemplando además de la reducción de la jornada de trabajo, la disminución de la dieta parlamentaria y el fortalecimiento de las normas de equidad de género entre otras materias.