“Déficit y Desafíos de la Prensa” el foro – panel para celebrar los 77 años de El Siglo

El semanario El Siglo cumplió 77 años y fue celebrado con un conversatorio titulado “Déficit y Desafíos de la Prensa”, en la sala “Ricardo Donoso” del Archivo Nacional. En la ocasión estuvieron presentes María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009; Bruno Sommer, director del diario El Ciudadano; Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de “Chile 21” y Hugo Guzmán, director de El Siglo.

En primera instancia, Hugo Guzmán recordó cómo inició el diario de los trabajadores, además expresó que las temáticas que hoy se tratan con respecto al periodismo son muy distintas a las de 77 años atrás.

 

La cientista político y experta en  transparencia, acceso a la información pública, calidad de la democracia y participación ciudadana, Gloria de la Fuente, pudo informar sobre los principales  marcos internacionales que tratan el derecho a la información y con ello analizó el panorama nacional, sobre todo con respecto a la libertad de expresión.

 

Asimismo, el director de El Ciudadano, Bruno Sommer, en relación a la libertad de expresión declaró que aún estamos muy atrasados en esta materia y ejemplificó esto con la ley de injurias y calumnias delito la que pone por sobre la libertad de expresión, la honra de las personas.

 

Por su parte, María Olivia Monckeberg, analizó sobre el tratamiento de la información y el acceso a ésta. Además la periodista relevó la importancia de dejar atrás el periodismo informativo y pasar a la crítica y el análisis.

 

A su vez, Javiera Olivares, ex presidenta del Colegio de Periodistas, expresó su agrado por haber participado en este debate y por la importancia de este aniversario Nº 77 del diario El Siglo.

 

Además, Olivares se refirió a los desafíos tratados en este debate ente los cuales está el incidir en las propuestas presidenciales y parlamentarias del próximo Gobierno.

 

Hugo Guzmán cerró este evento relevando la importancia de este tipo de conversaciones que demuestran que la libertad y el derecho a la información son materia de interés de nuestra sociedad chilena.  Además, el director de El Siglo también rescató la importancia de que los profesionales de la comunicación  se acerquen a las candidaturas presidenciales y parlamentarias para generar un compromiso de concretar las leyes que consagrarán eficazmente los derechos de las y los periodistas, y por consiguiente, de la ciudadanía.

 

Finalmente, se consigna que este diálogo reunió a diferentes periodistas, medios y entidades, los que buscan mayor democracia y que trabajan para traspasar las barreras de la información dominante en el país.

El Siglo, semanario alternativo de información y análisis en Chile, cumplió 77 años. Como parte del aniversario, representantes de la prensa independiente debatieron sobre el problema actual de los medios en ese país. teleSUR

https://videos.telesurtv.net/video/676102/chile-semanario-el-siglo-cumple-77-anos/