En Copiapó se realiza importante seminario sobre “Cambio climático, Desastres Naturales y Defensa Nacional”

 

El pasado viernes se llevó a cabo en Copiapó el Seminario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados: “Cambio climático, Desastres Naturales y Defensa Nacional”, segundo encuentro realizado en el marco del Convenio de Cooperación entre la Comisión y el Ministerio de Defensa Nacional.

Estuvieron presentes al rector de la Universidad de Atacama, representantes del gobierno, de las Fuerzas Armadas, autoridades del mundo académico, diputadas y diputados. La materia que los convocó fueron los desafíos ante las manifestaciones de la naturaleza en el territorio nacional, las que dejan a su paso pérdidas humanas y materiales.

Desde la Región de Atacama, el diputado y presidente de esta Comisión, Guillermo Teillier, se mostró satisfecho con el desarrollo del Seminario y que luego de las últimas catástrofes  quedó claro que los organismos del Estado no funcionan como deberían y es exactamente lo que busca este dialogo, la coordinación de instituciones con la sociedad civil para encontrar soluciones preventivas y reactivas en circunstancias naturales adversas.

 

Atacama ha sido especialmente afectada por catástrofes naturales, así lo destacó en su intervención Guillermo Teillier, quien recordó lo sucedido en esta región con los aluviones del año 2015 y 2017. Hace dos años, en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo se vivieron fenómenos meteorológicos inusuales, generando evacuaciones masivas en más de 7 comunas. Este año, Chañaral se separó en dos con el desborde de los ríos Salado y Copiapó, convirtiéndos en una de las comunas más afectadas con más de 150 casas destruidas por los derrumbes de El Cabrito y Conchuelas.

En este sentido e impulsando la toma de medidas a corto y largo plazo, el diputado recordó que como parlamentarios no pueden crear leyes que signifiquen gastos para el Estado, esta labor sólo la puede ejercer el Ejecutivo y es por esa razón que están trabajando con el Ministerio de Defensa. Aún así, señaló que como diputados pueden legislar los proyectos cuando estos  lleguen finalmente a la Cámara.

 

Asimismo, el timonel del Partido Comunista expresó la importancia de la descentralización, política que ayudará en la toma de decisiones autónomas en cada región.

 

Además el parlamentario señaló que este seminario también responde al compromiso que han sostenido como país en avanzar de manera concreta y con más fuerza hacia un planeta sostenible, sustentable y amigable con el medio ambiente, viéndose esto reflejado en las convenciones y acuerdos que Chile ha firmado desde 1994.