Conmemoran día nacional de la manipuladora de alimentos

El pasado sábado 21 de octubre fue el día nacional de la manipuladora de alimentos, mujeres en su mayoría, que trabajan en el Programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) y que se reunieron un centro de eventos capitalino para celebrarlo.

Actualmente son 22.000 las manipuladoras que se encuentran sindicalizadas en el país, esto les ha permitido lograr una serie de reivindicaciones que antes eran insospechadas, como la ley 20.787 que precisa normas vigentes para asegurar sus derechos.

Al respecto, la presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, Marta Albornoz, quiso recordar el proceso que han vivido,  una lucha que ha avanzado exponencialmente y ha adquirido fuerza.

 

Las manipuladoras de alimentos recibían un sueldo de $166.000 líquidos y hoy han aumentado sus ingresos en un 110 %, con un sueldo líquido de $300.000 aproximadamente. La dirigenta Marta Albornoz comentó lo que han logrado y los desafíos que aún no se han resuelto.

 

Además agregó que este año pelean el bono en zonas extremas y reconocimiento de enfermedades laborales.

La presidenta del Sindicato de Manipuladoras de la Región Metropolitana, Rosa Fierro,  expresó cómo las mujeres se han ido organizando y perdiendo el miedo; con ello han podido conquistar sus demandas.

 

La dirigenta del sindicato metropolitano quiso entregar un mensaje a sus compañeras, a las 22 mil socias del país.

 

José Ortiz, presidente de la Confederación General de Trabajadores Públicos y Privados también estuvo presente en la celebración. El dirigente indicó que ha jugado un rol importante la pérdida del temor de las trabajadoras, además agregó que ha sido un gremio muy escuchado por la Presidenta Bachelet.

 

Fue invitado al evento, el diputado Guillermo Teillier quien, como relató Rosa Fierro, ha estado al lado de las manipuladoras apoyando y gestionando para mejorar sus condiciones laborales.

 

Esta celebración reunió a trabajadoras de 15 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas a La Pintana, El Bosque, San Ramón, San Miguel, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y La Cisterna.  Este día quedó consagrado en el Congreso como el último viernes hábil del mes de octubre y que pretende reconocer la labor de las manipuladoras que elaboran y entregan raciones diarias a los niños del país.