Comunidad de Peñaflor inauguró techos solares

La comuna de Peñaflor se sumó a la #RevoluciónEnergética del país, inaugurando los techos solares instalados en 5 edificios públicos. De esta manera, el municipio fomenta el autoconsumo de energía y tendrá un ahorro cercano a los 20 millones de pesos, pudiendo destinar dichos recursos a otras acciones comunales.

Esta inauguración, realizada con presencia de autoridades nacionales, regionales y municipales, se enmarca en la promoción de energías renovables del Programa Techos Solares Públicos que impulsa el Gobierno de Chile, el cual instalará 100 techos de este tipo en el país, diversificando la matriz energética e inyectando energías limpias a la red.

“El programa Techos Solares Públicos, efectivamente, nos permite incorporar más energías renovables a la generación local. En ese contexto, es un aporte presupuestario y al medio ambiente, así que estamos muy contentos y esperamos que la gente pueda ir conociéndolo, de manera que – en el tiempo- los propios hogares puedan ir incorporando este tipo de paneles”, indicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, Nibaldo Meza, destacó que  con la instalación de estos techos solares “vamos avanzando para establecer, como comuna, un mecanismo de sustentabilidad en nuestros sistemas de producción de energía y ser autosustentables. De esa forma, podremos entregar a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones  un mundo en mejores condiciones”.

En tanto, el seremi de Energía metropolitano, Sergio Versalovic, relevó que “el programa Techos Solares Públicos está inserto en la Agenda de Energía de nuestro ministerio y busca contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo. Con estos paneles instalados en Peñaflor, se evitará la emisión de 79.6 toneladas de CO2 al año, equivalentes a retirar 20 autos de las calles de Santiago, aportando en el desafío de convertirnos en una región más sustentable”.

Para la señora Luisa Barril, vecina y presidenta de la Junta de Vecinos Cántaros de Agua, “estos paneles (fotovoltaicos) son muy importantes por el ahorro de energía. Además, acá en Peñaflor, no se habla mucho de energía renovables, así que es impulso para empezar a conocer más del tema”.

Los cinco techos solares instalados en Peñaflor, tienen una capacidad fotovoltaica instalada de 150 KWp y generan, aproximadamente, 229.847 KWh/año equivalente a lo que consumen en promedio 106 casas. Los edificios beneficiados son: Centro de Salud Familiar (Cesfam), Hospital de Peñaflor, Escuela Emilia Lascar, Escuela Rosalina Pescio y Edificio Consistorial. Cada uno tiene el siguiente ahorro, respectivamente: $11.299.298, $3.506.010, $2.107.917, $1.149.718 y $1.377.498.-

Es importante destacar que, la instalación realizada, se acoge a la Ley 20.571 de Generación Distribuida (2014), la cual permite a las personas desde sus hogares, colegios o negocios generar energía limpia, autoconsumirla e inyectar sus excedentes a la red eléctrica.

Prensa Seremi de Energía RM: 569 61577427

mmarilao@minenergia.cl /www.minenergia.cl  / @EnergiaRM