CUT se reunió con Pdta. Bachelet y le piden agilizar proyectos de ley pendientes en el sector laboral

La directiva de la Central Unitaria de trabajadores, encabezados por su presidenta Bárbara Figueroa, concurrió al Palacio de La Moneda para recibir el saludo protocolar de la Jefa de Estado luego de su elección del 30 de mayo pasado como autoridades de la multigremial hasta el año 2020.

En la oportunidad, tal como detalló la propia Bárbara Figueroa, también se trataron temas referentes al proceso de negociación del sector público, la agilización de los proyectos de ley pendientes en el ámbito laboral y por cierto la  postulación de empresas a la condición de estratégica, puntos que preocupan a la central.

 

Presentación de la directiva, implementación de la reforma laboral, definición de empresas estratégicas, aumento de accidentabilidad y fatalidad en el Trabajo, proyecto de pensiones, y Sector Público, fueron parte de los temas abordados con la mandataria y la Ministra del Trabajo y Previsión Social.

Cerca de hora y media duró la reunión que sostuvo a primera hora de esta mañana el Comité Ejecutivo de la CUT, encabezado por Bárbara Figueroa, con la Presidenta de la República y la titular de Trabajo Alejandra Krauss. Instancia donde además de presentar protocolarmente a la directiva, la Central planteó el máximos de temas laborales pendientes y que dibujan el debate del mundo de Trabajo por estos días.

 

“Logramos abordar con la Presidenta criterios respecto de temáticas que son muy relevantes para la Central y para los trabajadores en general, el debate sobre la situación de los trabajadores migrantes; igualdad salarial; proyectos que está en tramitación; los efectos y el proceso de implementación de la reforma laboral; la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y con ello el aumento de accidentabilidad y el aumento de la fatalidad en áreas como la Minería y la Construcción, además de pedir la constitución de una mesa tripartita para abordar esta realidad; pensiones; y materias de la coyuntura como la negociación del Sector Público, y el debate sobre las empresas estratégicas”, indicó la Bárbara Figueroa tras la cita.

Entre los temas abordados, se le dio énfasis a los proyectos de ley pendientes en materia de trabajo donde comprometió una mesa para ver el detalle de las tramitaciones e ingresos nuevos en el parlamento, con la Ministra y los Subsecretarios de la cartera. Al tiempo que se señaló que desde la multigremial se han sostenido conversaciones con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade, y que la CUT establecerá un equipo de dirigentes que hará seguimiento de las iniciativas que hoy están legislando.

 

“Lo importante y relevante a nuestros ojos, es que hoy el Gobierno va a seguir activo en cada uno de los planos, independiente del debate presidencial que está en curso, porque eso no quita que los compromisos que están pendientes de esta administración que involucran al mundo del Trabajo, se sigan abordando. Nos sentimos satisfechos de esta reafirmación de la Presidenta”, manifestaron los dirigentes.

 

Respecto a los debates de coyuntura, particularmente la negociación del Sector Público, pliego que debiese ser presentado en un par de semanas más, Bárbara Figueroa puntualizo que “se abordó la negociación del sector público, pero no el detalle porque la Mesa todavía no termina de sancionar cuál va a ser el pliego definitivo. Lo que sí le planteamos con énfasis a la Presidenta es la necesidad de que iniciemos prontamente la negociación porque hay temáticas pendientes de la negociación del 2014 y que aún no han logrado finiquitarse. Iniciar la negociación antes no es solo negociar el reajuste de este 2017, sino de los temas pendientes con el Sector Público”.

 

Además la Central manifestó la preocupación de los gremios respecto a las acciones que han ejercido algunos jefes de servicios por las movilizaciones del año pasado, que ha significado en el caso de Junji, una excesiva demanda por devolución de horas. “Si bien estos elementos no son del pliego de la negociación, son prácticas que a nuestros ojos atentan con los derechos fundamentales de los trabajadores en estos procesos”.

Sobre el debate de las empresas estratégicas, la CUT reiteró la contradicción que se manifiesta con la actual legislación laboral. “Señalamos nuestra preocupación porque en esta materia entran en colisión dos elementos que hoy conviven en una legislación y que son contradictorios. Por un lado hemos garantizado el marco de servicios mínimos y esenciales para empresas como las sanitarias o las eléctricas, y por otro lado tenemos este artículo que busca impedir el ejercicio legítimo de huelga de los trabajadores. Si bien hoy ellos no pueden pronunciarse, porque es una materia que está siendo abordada por los ministerios, si hemos compartido que avanzar en derechos fundamentales como el derecho a huelga, y en beneficios y garantías para la negociación colectiva son mínimos democráticos que ninguno de nosotros puede cuestionar, y que por lo tanto no debiera existir disposición de la contraparte empresarial de buscar subterfugios para impedir que este legítimo de los trabajadores se pueda ejercer”.

En las próximas semanas el proyecto de pensiones que presentará el Ejecutivo debiese ingresar al parlamento, por lo que los dirigentes aprovecharon la instancia de que se haga una presentación del proyecto de ley en la Central, y así tener todos los elementos y antecedentes para ir al debate parlamentario. “Le señalamos a la Presidenta que esta materia no hay dos voces del mundo sindical, que tenemos todos la plena convicción de que es necesario hacer cambios sustantivos y estructurales al actual sistema, porque no permite resolver la necesaria protección social y garantía de pensiones dignas para los trabajadores y trabajadoras, y por lo tanto en esa perspectiva nuestra aspiración es que el debate que podamos dar permita abrir este horizonte”.

Finalmente desde la Central Unitaria de Trabajadores anunciaron que, en el transcurso del mes en curso, esperan reunirse con autoridades de Gobierno y de la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para acelerar el trabajo legislativo pendiente, así como la discusión del reajuste del sector publico cuyo petitorio definitivo debería ser entregado antes que finalice julio y donde ya se fijó, recordemos el piso de negociación en un 6% , cifra que aún no ha tenido replica alguna de parte del Ministerio de Hacienda.