Colegio de Enfermeras rechaza proyecto que modifica Código Sanitario referido a los ámbitos de acción de profesionales de la salud

Con lienzos y consignas las enfermeras y enfermeros a nivel nacional y colegiados se manifestaron frente al Ministerio de Salud en contra del proyecto de ley que modificará el artículo 112 del código sanitario. Éste, pretende dejar a las autoridades sanitarias de turno a cargo de la contratación de personal médico, pudiendo reemplazar las labores profesionales por las técnicas, lo que terminaría menoscabando la salud de la población.

En este contexto, Margarita Ibarra, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Enfermeras declaró que esta modificación dejará a las autoridades de salud a cargo del reglamento que indica los ámbitos de acción de cada profesional.

 

El proyecto de ley fue presentado el 8 de agosto de este año por los senadores Goic, Chahuán, Girardi y Quinteros, de la Comisión de Salud de la cámara alta, buscando modificar el código sanitario, que es el que rige a los profesionales y a la salud en la población.

Margarita Ibarra,  agregó que frente a situaciones médicas delicadas se puede llegar a vulnerar los derechos humanos de los pacientes.

 

La manifestación convocada por estos profesionales de la salud en las afueras del ministerio no tuvo la recepción esperada. Así lo relató Margarita, quien afirmó que debido a la no presencia de autoridades pertinentes, decidieron suspender la acción.

 

Finalmente, cabe consignar que se está reuniendo el Colegio de Enfermeras, con la Federación Nacional, la Asociación Chilena de Directores de las Escuelas de Enfermería y la Federación de Estudiantes de Enfermería para plantear una estrategia en defensa de la salud de la población.