Chilenos afrodescendientes se sienten discriminados por próximo Censo abreviado

afrodescendientes censoEn medio de la etapa de planificación del Censo de población y vivienda 2017, y ad portas del denominado precenso, un grupo de chilenos acusa no sentirse incluidos en el conteo y caracterización de las personas que viven en nuestro país.

Es por esto, que organizaciones civiles presentaron un recurso de protección contra el INE para ser consideradas.

El Director de la ONG Afro chileno Lumbanga, Cristian Báez, dijo que este recurso de protección que presentaron es algo que quizás no querían, indicando que el organismo de estadísticas no entiende los argumentos que tienen estas personas que demandan ser incluidos en la categoría de pueblos indígenas y tribales.

Desde la ONG Afro chileno Lumbanga piden que sean incluidos en una categoría, no en una pregunta cómo según señala el director del organismo, Cristian Báez, que estaría estipulado hoy en el precenso.

Según Cristian Baéz, desde el INE argumentan que el censo es abreviado, por eso no se incluye la pregunta que alude a la población afro descendientes, explicación que desde la ONG Lumbanga, no comparten.

Recordemos que tras las cifras erróneas arrojadas por el Censo 2012, el actual gobierno decidió concretar un nuevo proceso el 19 de abril del 2017. Para resguardar los insumos para el Censo 2017, se realizará un PreCenso desde el primero de febrero de este año.