En Chile realizan acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana

El pueblo chileno llevó a cabo este reciente 4 de septiembre un acto de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, ante los ataques imperiales de gobiernos ultra derechistas que buscan su desestabilización.

“Es un acto bastante masivo a salón lleno en la Central Unitaria de Trabajadores, y ha sido organizado por el Comité Bolivariano que se hizo en América Latina en el año 2001 y quien ademas organizó la vista del presidente Hugo Chávez”, dijo la periodista Paola Dragnic en un contacto con La Radio del SUR.

Dragnic destacó que es un diálogo en el que participaron artistas, dirigentes sociales y sindicales, que permite que el pueblo de Chile conozca las acciones intervencionistas que se desarrollan para derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

“Un derrocamiento, un sabotaje, muy similar concuerdan todos los dirigentes sociales, con lo que se hizo con el presidente Salvador Allende”, precisó.

En tal sentido, indicó que es por esa razón que el homenaje se realiza un 4 de septiembre, fecha en la que el presidente Salvador Allende logra el triunfo electoral en 1970.

“Una forma de simbolizar que los pueblo de América Latina siguen anhelando esa justicia social con la que soñó Salvador Allende y que el pueblo de Venezuela está tratando de llevar a cabo a pesar del tremendo bloqueo y sabotaje que le está haciendo Estados Unidos”, aseveró.

El acto contó con la participación del embajador de Venezuela en Chile, Arevalo Méndez, el embajador de El Salvador y la Cónsul de Cuba.

Es así como los movimientos sociales y países amigos de la Revolución Bolivariana, continúan realizando jornadas en contra de las diversas amenazas que cierne Estados Unidos contra lo venezolanos, nuevamente en Chile, un grupo de apoyo durante horas debatió el rol que juega el país en medio de los profundos cambios sociales y políticos del continente.

Para ellos Venezuela, es un ejemplo de resistencia y sobretodo de lucha, consideran que sus ciudadanos han alcanzado logros sociales que muchos países del continente y el mundo quieren callar o solapar, porque “no les conviene levantar esas señales de bienestar social que el Presidente Chávez y Maduro han evidenciado a lo largo de la historia contemporánea de ese país, ellos nos han hecho despertar y ya sabemos que sí se puede pensar en el más desposeído” así lo expresó uno de los participantes en el Acto de Solidaridad con Venezuela.

Una de las reflexiones que se dio durante la jornada, es aquella expresión utilizada por años de que “el socialismo no sirve”; ante ello el Embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez Romero, expresó “pero en que país del mundo se ha dejado que el socialismo se desarrolle correctamente sin ataques cobardes de la derecha” mencionó casos específicos de mandatarios socialistas que mediante golpes de estado se puso fin al proceso político de sus naciones “Allende, el intento de Manuel Zelaya, Lugo y los intentos de derrocamiento de Rafael Correa y del propio Evo Morales, porque inclusive a Chávez lo derrocaron durante dos o tres días, fue hasta desaparecido, pero nunca imaginaron que el pueblo y sus fuerza armada rescatarían a su mandatario”.

Como parte de su análisis también le pregunto a los poderosos del capital “por qué no se atreven tan sólo una vez a dejar que un proyecto de izquierda siga su rumbo, sin ser entorpecido, cuál es el problema, cuál es el miedo, por qué no comparamos los beneficios que ofrecen las grandes empresas y los beneficiosos sociales que se aportan desde la izquierda a las clases populares” enfatizó el Embajador Arévalo.