Aprobada la NEP: Comienza cuenta regresiva de la educación municipalizada

El Senado aprobó este martes el proyecto que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, iniciativa también conocida como proyecto de “desmunicipalización”. De esta manera, el Congreso despacha el proyecto, quedando listo para su promulgación.

La ministra del ramo, Adriana Delpiano, destacó que gracias a este proyecto, 6 mil 700 colegios públicos serán administrados por organismos dedicados exclusivamente al apoyo pedagógico y de gestión a la administración de la educación pública.

 

La ministra Adriana Delpiano anunció que el Gobierno ha detenido la caída de matrícula en la educación pública, lo que da un piso para empezar a remontar la educación de calidad, que a su juicio, no puede depender de la voluntad de una administración municipal de 4 años.

 

La secretaria de Estado explicó que esta iniciativa legal garantizará que los trabajadores de los colegios, Daen y Dem, vean seguridad en este proceso, realizado gradualmente para hacerlo de forma responsable y con evaluación de por medio.

 

El texto legal crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad.

En la Cámara

Con 93 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de Nueva Educación Pública.

Pese a la amplia mayoría que dio su respaldo, los diputados Gabriel Boirc (MA), Vlado Mirosevic (PL), Diego Paulsen (RN) y los demócratas cristianos Gabriel Silber (DC) y Mario Venegas rechazaron la iniciativa. Asimismo se abstuvieron Giorgio Jackson (RD), Gaspar Rivas (ind) y Fuad Chahín (DC).

Frente a esto, la jefa de bancada comunista en la cámara, Camila Vallejo, expresó que votar a favor de este proyecto es un gran avance, más aún entendiendo el actual sistema educativo.

 

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que la aprobación del proyecto marca un momento histórico,  ya que según explicó, permitirá que las familias puedan realmente escoger a qué colegio quieren enviar a sus hijos  a uno religioso, laico o privado, ampliando la educación en Chile.

 

Consignar que el proyecto conocido como NEP fue finalmente despachado en el Congreso, tras la aprobación del Senado. El  plazo contemplado para la implementación de la reforma, se extiende hasta el año 2030.