Amplio llamado a protesta nacional contra sistema de AFP

Diversos actores del mundo político y social se plegaron al llamado del Movimiento NO+AFP para este miércoles 24 de octubre, en donde esperan un masivo apoyo a la demanda de pensiones dignas para todos los chilenos mediante la eliminación del actual modelo de capitalización  individual.

En primer término, el vocero de la Coordinadora NO+AFP, Luis Mesina, manifestó que no existe ninguna esperanza que este gobierno pueda resolver el problema de las pensiones, pues esta administración de la derecha empresarial se rige por un principio mercantilista y de sustentabilidad económica y no por el de la seguridad social.

 

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, su presidenta, Bárbara Figueroa, anunció el apoyo de la multigremial a esta movilización NO+AFP, pues junto con repudiar el actual modelo de pensiones, resulta reprochable que en el Ejecutivo no incorpore en su propuesta a los actores sociales incúmbetes en una materia tan sensible para nuestra población.

 

En tanto la Secretaria General de Fenpruss Magaly Paredes se refirió a este Índice Global de Pensiones, que ubicó al modelo previsional de nuestro país en la octava posición a nivel mundial, señalando que este indicador no representa la realidad que viven día a día miles de adultos mayores en Chile.

Karla Toro presidenta de la Fech, insistió en que las autoridades de gobierno actuales parecen conformarse con las cifras e indicadores microeconómicos, pero no ven la realidad del país en donde más de un millón de personas reciben pensiones que no alcanzan siquiera a la más mínima subsistencia.

 

Para el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Carlos Insunza es importante denunciar que compatriotas que se han esforzado toda una vida, a la hora del retiro deben elegir entre seguir trabajando hasta la muerte o condenarse a una vida de miseria dado lo exiguo de sus jubilaciones, producto de un sistema de pensiones basado en el saqueo y la impunidad avalada por los sectores empresariales.

 

Amanda Luna, vocera de la Asociación de Coordinadoras de Estudiantes Secundarios anunció que su sector también apoyará a la Coordinador NO+AFP en la movilización de este miércoles, pues existe un deber en los movimientos sociales por visibilizar las demandas ciudadanas en las calles.

 

Christopher Hidalgo Vocero de la Confechdenunció que en Chile este gobierno parece  estar estancado en las cifras económicas y no entender que el 90 % de los adultos mayores reciben pensiones inferiores a 190 mil pesos mensuales, lo cual demuestra una falta absoluta de ética por parte de quien conduce las políticas públicas del Estado.

 

La Vocera de NO+AFP, Carolina Espinoza llamó a la ciudanía a no permanecer impávida en este día de movilización en rechazo a nuestro sistema previsional, reflexionando y construyendo un dialogo social que permita avanzar y entregar una solución especialmente a los adultos mayores que hoy sufren por este modelo legado por la Dictadura.

 

Para este miércoles 24 de octubre la Coordinadora NO+ AFP ha anunciado 24 puntos de manifestación a nivel nacional. A mediodía, se realizará una concentración en la esquina de Alameda con Miraflores en Santiago, para luego a partir de las 20 horas hacer un gran cacerolazo a nivel nacional en repudio a las actuales administradoras de pensiones.

En la región Metropolitana:

image_pdfimage_print