Álvaro Elizalde: “Sequía legislativa es real porque buscan burlar al Congreso y gobernar por vía administrativa”

El gobierno de Piñera acusó a la oposición de ejercer un “obstruccionismo  legislativo”, en materias de proyectos de leyes, al respecto el Presidente del Partido Socialista, senador  Álvaro Elizalde sostuvo que mal se puede impedir el curso de las leyes cuando no existe nada, cuando la derecha no ha hecho nada, ni enviado proyecto alguna a las cámaras.

En este sentido, en entrevista con radio Nuevo Mundo, el timonel del PS señaló que la derecha pretende burlar las funciones del Parlamento no enviando proyectos de leyes e intentando gobernar el país vía decreto y no de cara a la ciudadanía. También abordó los necesarios desafíos unitarios de los partidos de la oposición: Desde la DC hasta el FA.

 

Álvaro Elizalde explicó además que materias tan sensibles como el gasto público, seguridad social y el sistema de pensiones requieren tal como lo dispone la propia Constitución de una iniciativa de parte del Gobierno, la cual hasta ahora al ser  inexistente   impide un debate en este sentido dentro del Parlamento.

 

El también senador Socialista afirmó que cuando Piñera ordena a la oposición que “vayan a trabajar” oculta su propia inoperancia legislativa, ya que no es capaz de coordinar a sus ministros para que presenten en tiempo y forma  a las distintas  comisiones legislativas, los proyectos de ley, utilizando las urgencias que le asigna la ley solo como una forma de  ganar tiempo.

 

En el ámbito  del trabajo de la oposición y lo electoral, Álvaro Elizalde exhortó a las fuerzas progresistas  a dejar de lado los intereses particulares y todas sus diferencias, para lograr confluir en un proyecto común que impida que la Derecha triunfe en su deseo de imponer un modelo neoliberal y mercantilista  que tanto daño ha causa a nuestro país.

 

Finalmente el presidente del partido Socialista reiteró que tanto Piñera como la coalición que lo apoya han generado a su juicio de manera mañosa una confusión en la ciudadanía, pues el rol de la oposición también representa la obligación de fiscalizar la labor del Ejecutivo, denunciando y rechazando aquellas propuestas que consideren perjudiciales para Chile, lo que no es obstrucción de manera alguna, concluyó Álvaro Elizalde.

image_pdfimage_print