Alicia Lira valoró detención y procesamiento de Cristián Labbé a quien calificó como esbirro de la dictadura

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, se refirió al procesamiento de Cristian Labbé, ex alcalde de Providencia y el ex coronel del Ejército quien fue notificado este martes, asegurando que este acontecimiento es un avance en la lucha por la verdad y la justicia. Calificando, además como un suceso importante su detención.

Recordar que este hecho se lleva a cabo en medio de la investigación por torturas contra cuatro ex prisioneros políticos en Panguipulli durante 1972.

El ex edil fue notificado de su detención en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde posteriormente fue derivado por personal de la PDI hasta el Destacamento Tucapel quedando en prisión preventiva.

Sobre esta materia la dirigente demostró su desaprobación respecto del lugar donde Labbé fue llevado a cumplir la detención, afirmando que hay un encubrimiento por parte del Ejército de Chile, llevándolo a cárceles especiales para tener algunos beneficios penitenciarios.

Finalmente, la presidenta de la AFEP, declaró que los abogados de los victimarios acusados por violación a los derechos humanos  faltan a la verdad y no cuentan con argumentos contundentes.

Esto a propósito de las declaraciones que realizó Cristian Espejo,  abogado  defensor de Cristián Labbé,  quien aseguró que su representado nunca tuvo contacto con los detenidos.

Cabe destacar que la defensa de Cristián Labbé presentó un Recurso de Amparo  para dejar sin efecto el procesamiento  a fin de que quede bajo libertad condicional.