Actores políticos y sociales respaldan propuestas programáticas de Guillier de cara a ampliar convocatoria para segunda vuelta

Unidad, diálogo con todas las fuerzas progresistas y nuevas propuestas que incorporan el fin al CAE y a un nuevo sistema previsional que reemplace a las AFP, son algunas de las declaraciones y anuncios que manifestó el candidato presidencial de la centro izquierda, Alejandro Guillier.

Cientos de personalidades de la política y de la sociedad civil estuvieron presentes en el acto masivo realizado en el Teatro Coliseo. Al finalizar el concurrido acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, comentó que empieza una nueva etapa de campaña decisiva porque Alejandro Guillier con determinación reafirmó propuestas transformadoras para el país. Además, el parlamentario agregó que las demandas provenientes del Frente amplio ya son parte del programa.

 

Por su parte, el presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, destacó el mensaje entregado por el candidato presidencial, donde se centró en el diálogo y la unidad, en entregar propuestas educacionales, en salud y previsión.

 

Consultado por el emplazamiento del Frente Amplio para que Guillier tomara decisiones con respecto al fin del CAE, condonación de deuda y fin a las AFPs, el timonel del Partido Comunista expresó que Alejandro Guillier está dispuesto a tender un diálogo con otras fuerzas progresistas y nuevos actores que ingresaron al congreso.

 

Por su parte, la subsecretaria de educación Valentina Quiroga, se refirió a la propuesta de Alejandro Guillier con respecto al CAE donde pretende condonar la deuda educacional al 40% más vulnerable del país. Quiroga declaró que como gobierno han enviado ya un proyecto de ley para sustituir el rol de los bancos por entidades estatales, por lo que ellos como ejecutivo pueden sólo hacerse cargo y opinar de esta propuesta y no de las declaraciones de candidatos presidenciales.

 

En estas jornadas venideras se esperan reacciones de los distintos actores progresistas del país, algunos que esperaban estas nuevas propuestas del candidato de la centro izquierda y que son decisivas en los resultados de esta segunda vuelta presidencial.

Frente a los ofertones electorales  del candidato de la derecha Sebastián Piñera, autoridades políticas y sociales expresaron su profunda molestia  con el empresario, ellos saben que es parte de su estrategia de campaña para capturar votos.

El concejal del partido radical de la comuna de Lo Espejo, Carlos Soto, fue tajante en señalar que Chile ya tuvo la experiencia de su gobierno y agregó que el magnate tiene una enfermedad, la avaricia.

 

 Hace algunos días Sebastián Piñera declaró que  avanzará hacia un 90% de gratuidad en la educación. Según Camilo Sánchez, Presidente de las Juventudes Comunistas, pidió recordar cuál fue la posición de Piñera cuando gobernó: se opuso a la gratuidad y a la desmunicipalización.

 

Para Julia Urquieta ex subsecretaria de Previsión Social y abogada de derechos humanos, cree que Piñera sería un gran retroceso para Chile y que ya tuvo la oportunidad de gobernar y que no se le reconoce ninguna reforma. Para Urquieta sus nuevas propuestas son sólo oportunismo electoral para ganar a toda costa.

 

También se suma a estas opiniones María Angélica Guillén, de la Red de Iniciativas Ciudadanas de La Florida, quien siente que un gobierno de Sebastián Piñera  sería un retroceso y que las ofertas de propuestas nacieron desde que sumó a Manuel José Ossandón a su equipo, que no reflejan lo que realmente llevará a cabo en un eventual gobierno.

 

Cabe consignar que Sebastián Piñera y su entorno siguen dando declaraciones incompatibles a su ideología, sus hijos declararon ser de centro-izquierda y en creer en educación gratuita universal y de calidad.