Abogado del caso Mateluna afirma: “Hay errores incluso mucho mayores que los que se muestran en la obra”.

El 2 de octubre comenzó la Campaña “Mateluna Inocente” que busca la liberación de Jorge Mateluna Rojas condenado a 16 años de prisión tras ser inculpado de participar en el asalto a un banco en el año 2013.

Esta iniciativa que nació a la luz de la obra de teatro “Mateluna” del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, busca evidenciar y denunciar una serie de irregularidades que rodean la resolución del caso, a lo que se suman otras acciones encabezadas por más agentes de la cultura y del mundo social.

Jorge Mateluna fue apresado por efectivos de carabineros en las inmediaciones de la Municipalidad de Pudahuel en junio del 2013, los cuales en ese minuto participaban del operativo policial desplegado tras el  asalto a una sucursal del banco Santander en el sector de ENEA: “Jorge ese día se dirigía a la municipalidad a ofrecer un proyecto cultural” sostiene Jaime Madariaga, abogado defensor.

Mateluna, ex frentista y preso político indultado el año 2002, fue condenado pese a que la reconstrucción de los hechos y pruebas contundentes como la de ADN demuestran lo contrario. De acuerdo a la investigación efectuada por Madariaga, lo viciado y negligente del proceso se debe a que continuó sin reparar en la tergiversación de los datos  declarados por los efectivos policiales ante el juez: “Hay errores mucho mayores que los que se muestran en la obra  y en el libro”, declara Jaime.

Ejemplo de esto, ocurre con las actas emitidas tras la rueda de reconocimiento del juicio oral, en donde se evidencia la alteración de los datos ofrecidos por los policías, lo que logró ratificarse en las grabaciones de su archivo: “hay un capitán de carabinero  que se llama Juan Muñoz Gaete, el que no solo miente sino que tergiversa la rueda de reconocimiento, lo que afortunadamente –y con poca fortuna para él-,  había sido grabada. Sin embargo, el tribunal le da valor al testimonio de este señor que es un mentiroso”, explica el abogado.

Para la defensa encabezada por Jaime Madariaga, el proceder más efectivo consistiría en acogerse al recurso de revisión: “Es un recurso excepcional que permite que la Corte Suprema, en el caso que aparecen datos nuevos –como la condena del carabinero que mintió abiertamente en el juicio-, permitiría que la Corte revisara nuevamente el caso y decretara la absolución de Jorge”, señala Jaime.

Desde el teatro político de Guillermo Calderón el caso de Jorge Mateluna ha podido llegar a otros países: “La obra ayuda mucho a  difundir”, cuenta la actriz Andrea Giadach “la estrenamos en Berlín y ahora vamos a ir México, EEUU, Alemania de nuevo y a Polonia. Toda vez que la hemos montado, la gente pregunta ¿Cómo ayudo?”.

A esta iniciativa se ha sumado la edición del libro “La Justicia falla, ensayo a partir de las Crónicas Manuscritas desde la Cárcel de Alta Seguridad”, escrito por Jorge Mateluna  junto a Claudio Ávalos y Alejandra Arriaza, al igual que el trabajo del cineasta  Sebastián Pereira con el documental “Mateluna Inocente”.

Más información acerca de esta campaña en el sitio www.matelunainocente.cl