Abogada Julia Urquieta denunció estrategia comunicacional para rebajar penas a condenados por violaciones a los DD.HH.

La abogada de Derechos Humanos, Julia Urquieta, advirtió de una estrategia comunicacional con el objetivo de rebajar las penas para militares, ex agentes de la Dina,  y mantener los privilegios que otorga el penal Punta Peuco, a propósito de las inoportunas declaraciones del comandante el jefe del Ejército, Humberto Oviedo, al justificar los crímenes de lesa humanidad, llamando a entenderlos en su contexto histórico. Justificación que fue repudiada por agrupaciones de Derechos Humanos.

 

Julia Urquieta fue enfática en sostener que no existe ninguna justificación política, histórica, ni jurídica para que las violaciones de Derechos Humanos puedan cometerse, destacando el ejemplo notable de aquellos militares que fueron capaces de rebelarse contra la orden de asesinar y hacer desaparecer centenares de personas.

 

La abogada de Derechos Humanos, aclaró que lo que hubo en Chile fue una política de exterminio, que implicó una violación sistemática de derechos humanos y tratados internacionales, ejecutadas por agentes del Estado, lo que agrava aún más la situación.

 

Finalmente, Julia Urquieta afirmó que desde el punto de vista de esta política de exterminio, los ex agentes de la Dina quieren justificar sus actos en una orden emitida desde el alto mando, encabezado por el dictador Augusto Pinochet, reduciendo sus graves crímenes a meros ilícitos.