Diputado Núñez y MILES exigen pronta tramitación del Aborto Legal

marco-antonio-nuñez

El Presidente de la comisión de salud de la cámara baja, el diputado Marco Antonio Núñez, junto a la ex diputada y Presidenta de la fundación Miles, Maria Antonieta Saa, y a la Directora ejecutiva de Miles, Claudia Dides, emplazaron a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, a ser quien apure la tramitación legislativa y llamaron a la derecha a hacerse parte del debate y a cambiar su voto sobre el proyecto de ley de aborto terapéutico.

Esta iniciativa parte de la urgencia de comenzar el debate lo antes posible considerando el caso que se dio a conocer durante este fin de semana de la menor de 13 años que fue violada y que hoy presenta 35 semanas de embarazo e inviabilidad fetal.

Es en esta línea que Núñez enfatizó su llamado a Claudia Pascual, pidiendo  que el proyecto sea discutido en la comisión de salud de la cámara de diputados con suma urgencia, más aún por los antecedentes dados a conocer por la causal de violación.

Junto con ello, el parlamentario del PPD subrayó el emplazamiento a la derecha para que explique a la comunidad el motivo por el que votaron en contra.

Por su parte, María Antonieta Saa, compartió lo señalado por el diputado para que la ideología de la derecha no tape la realidad que como país se está viviendo, así como reiterar el llamado a la Ministra del Sernam para enviar el informe sobre la despenalización del aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, violación y en el caso de riesgo de la madre.

Asimismo, Claudia Dides se sumó a las palabras antes mencionadas y agregó un llamado a las comisiones de infancia para que colaboren con la salud mental de las niñas que han sido afectadas y puntualizó que es hora de que la derecha vea que Chile ya no es el país que era hace 25 años.

Para finalizar, Claudia Dides recalcó que “en términos de opinión publica, el país cuenta con la madurez necesaria para efectuar el debate sobre el aborto, contemplando que según los estudios y encuestas realizadas sobre la materia, ésta reforma que despenaliza el aborto bajo las tres causales indicadas tiene un apoyo de alrededor de un 70 %, mostrando ser uno de los proyectos de ley con más adhesión favorable que incluso la reforma educacional y el fin al sistema electoral binominal”, concluyó Dides.

 

En el reproductor, podrás escuchar las palabras del diputado Marco Antonio Núñez.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.