Presidenta Bachelet recibió conclusiones de la Comisión Descentralizadora

presidenta

La Presidenta Michelle Bachelet llegó esta mañana  hasta el Congreso Nacional en Valparaíso,  para recibir el documento de las conclusiones de la Comisión Asesora para la Descentralización. En la ocasión, la mandataria manifestó que el centralismo es una enorme traba para el desarrollo del país la que se debe comenzar a eliminar cuanto antes.

Asimismo, la Presidenta Bachelet anunció que el Gobierno promoverá cuatro ejes de trabajo para avanzar en esta materia: Reformas constitucionales; más capacidades y competencias administrativas; más recursos para las regiones; y más democracia y  representación. En relación al primer eje Bachelet afirmó que este año se enviará un proyecto de reforma constitucional para convertir al país en un estado unitario, pero descentralizado.

Junto con esto, la mandataria  detalló que la reforma constitucional considera la elección directa y democrática de los intendentes, iniciativa que constituye uno de los compromisos de  campaña. Junto con esto, indicó que habrá financiamiento para todas las iniciativas, para lo cual se enviará un  proyecto de ley de financiamiento regional.

La presidenta Bachelet destacó además  que el Gobierno impulsará reformas políticas para fortalecer la democracia local, como la rebaja de requisitos para constituir partidos regionales.

La Mandataria detalló que solicitó al ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, y al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes que realicen las consultas  para que a más tardar durante la primera quincena de diciembre se ingresen las indicaciones al proyecto de fortalecimiento de la regionalización, actualmente en la Cámara de Diputados.

 

En el reproductor podrás escuchar las palabras de Michelle Bachelet.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.