SERNAC denunció diferencias de más de $8000 por una “canasta dieciochera”

BxmRPsuIcAATEC8.jpg large

Con miras en la celebración de las Fiestas Patrias, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Ministerio de Agricultura, mediante de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), realizó un sondeo para saber cuánto costará el asado familiar, y así orientar a los consumidores para que saquen provecho de su presupuesto dieciochero.

El director del SERNAC, Ernesto Muñoz, denunció que se ha detectado una diferencia de hasta ochomil pesos en la “canasta dieciochera”, que va desde 31 mil pesos hasta los casi 40 mil. Las carnes son los productos con mayor precio dispar, destacó el directivo, quién llamó a los consumidores a informarse de mayores detalles en la página web del Servicio, www.sernac.cl

En cuanto a lo financiero, el SERNAC recomendó a los consumidores comprar al contado y no recurrir a los avances en efectivo, ya que los intereses podrían significar un costo del 30 % más a largo plazo. Así mismo, Ernesto Muñoz llamó a recurrir a la Vega Central para las compras, ya que es donde, por ejemplo, se ha registrado el precio más barato para un kilo de papas.

Al respecto, el relacionador público de La Vega Central, Arturo Guerrero, resaltó la diferencia para el bolsillo de los precios del establecimiento comercial en comparación con las grandes cadenas de supermercados, indicando que en relación al año pasado los valores están incluso más baratos. Excepciones como el tomate se deben exclusivamente al final de temporada de cosecha, explicó.

El SERNAC advirtió que el lomo vetado a granel nacional presentó la mayor diferencia de precio, llegando a los cinco mil pesos por kilo, con un valor mínimo de casi nueve mil y un máximo que bordea los catorce mil. En el caso de las bebidas alcohólicas, el vino blanco tetra pack de dos litros registró un mínimo de 1849 pesos y un máximo de 2390.

El organismo recomendó cotizar si se planea pedir un avance en efectivo para financiar la canasta, ya que al solicitar un avance de 200 mil se podría terminar pagando hasta caso 320 mil pesos.

 

En el reproductor, podrás escuchar las palabras del director del SERNAC, Ernesto Muñoz.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.