A sus 96 años, Alberto “Gato” Gamboa recibe Premio Nacional de Periodismo y cuenta parte de sus “7 vidas”

“Como un estímulo para los periodistas”, calificó Alberto “Gato” Gamboa  el haber sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2017, cumpliendo casi 80 años dedicados a la producción y edición periodística en diversos medios del país.

Alberto Gamboa, quien se inició a la edad de 17 años en el campo de las comunicaciones, dirigió el diario El Clarín en los años de la Unidad Popular hasta el 11 de 1973 contó en el programa Todo por la Tarde junto a Richard Sandoval:

 

En los años 80, el emblemático comunicador fue director del periódico Fortín Mapocho,  medio en el cual plasmó una línea contestataria a la dictadura de Pinochet,  con un lenguaje cercano y ameno. Anecdótico y ejemplar resultó uno de sus titulares “corrió solo y llegó segundo” aludiendo con ello a la derrota de Pinochet en el plebiscito del 1988:

 

En este mismo período, fue parte de los fundadores del diario La Cuarta y aportó en otros medios como La Época y La Nación. En su incansable labor periodística, se destacó por promover  medios escritos accesibles para los sectores más modestos en términos de lo monetario y del uso del lenguaje:

 

Gato Gamboa sufrió la represión y tortura del terrorismo de Estado al ser detenido en el Estadio Nacional y luego relegado al Campo de Prisioneros Chacabuco. Escribió sus memorias de ese período en el libro “Un viaje por el infierno” que Editorial Forja reeditó en el año 2010.

El premio Nacional, fue además fundador del Colegio de Periodistas  y del Círculo de Periodistas Deportivos en la década del 50. Hace algunos años atrás, también fue homenajeado con  el Premio a la Trayectoria Periodística y con el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile.

En el año 2012 dejó plasmadas sus vivencias en el libro de Francisco Mouat  titulado “Las siete vidas del Gato Gamboa”.