Reunión de Cepal en Cuba: Importante encuentro entre Antonio Guterres y Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Dìaz-Cane,l recibió al Secretario General de la ONU quien realiza una visita oficial al país. Durante la inauguración del 37° período de sesiones de la Cepal, el presidente cubano afirmó que no es posible el desarrollo sin paz en la región.

Es así como el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, intervino en la inauguración del 37° periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Allí destacó la labor del organismo en dar seguimiento a la región, “que continúa siendo la más desigual del plantea”, explicó.

El presidente cubano instó a los países a “transformar la cultura de la desigualdad que viene de la tradición colonial y políticas macroeconómicas que durante años han favorecido  a las empresas transnacionales”.

A su vez, indicó que se debe avanzar en políticas sobre la base de la integralidad, la no discriminación y la consolidación de la paz en la región.

“No habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo”, enfatizó el mandatario e instó a los países miembros de la Cepal a avanzar hacia la integración regional y desarrollo con equidad.

También indicó que pese al recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, el país continúa trabajando en un plan de desarrollo de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con la premisa de la inclusión social.

Enfatizó la importancia de la democratización del conocimiento y la disminución de la brecha en el acceso a las nuevas tecnologías.

 

La visita del Secretario General de la ONU

Este martes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, participó este martes de la inauguración del 37° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en La Habana, Cuba.

Durante su intervención destacó la necesidad de impulsar un desarrollo con inclusión social y una trasformación económica estructural progresista.

Guterres enfatizó que al cumplirse 70 años de la creación de la Cepal,  la erradicación de la pobreza debe seguir siendo el objetivo principal en base a los objetivos adoptados por la Asamblea General de la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Necesitamos una globalizaron equitativa”, afirmó. Guterres explicó que si bien el proceso de globalización ha traído importantes beneficios como la disminución de la pobreza y el crecimiento de la clase media, gran parte de a población quedó excluida.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó durante su intervención que un tercio de las mujeres en la región no logra generar ingresos y su salario es menor al de los hombres.

Además enfatizó que si bien América Latina no es la región más pobre del mundo, si es la más desigual.

Ante esta situación Bárcena explicó que la brecha social no solo es injusta, sino que es ineficiente ya que perjudica el desarrollo económico. Según datos ofrecidos la representante de la Cepal, el 2017 cerró con 187 millones de pobres,  62 millones de ellos en la pobreza extrema.

“Proponemos una senda de la cultura de los privilegios a la cultura de la igualdad”, afirmó Bárcena.

El secretario general de la ONU expresó la necesidad de tomar medidas urgentes para enfrentar el cambio climático. Además, informó que convocará una cumbre en Nuevo York para elaborar planes más ambiciosos al respecto.

image_pdfimage_print