Obra experimental y multicultural presenta la Compañía Godot.

La crudeza del lenguaje social ambientado en los estudios de un reality show,  es parte de la nueva apuesta escénica que trae la Compañía Godot con la obra “Vertedero Estudio o huele a talentos”, la que estará presentándose en el teatro UDLA- Zócalo de Providencia.

La obra trata de un grupo de participantes del reality “Ta- lentos” que ante situaciones normales y cotidianas descargan sus más incómodas verdades: “Armamos una dramaturgia de los videos más famosos de YouTube, Twitter”, cuenta  su Director Héctor Palacios: “Tomamos todo, empezamos a inventar diálogos, nacieron los personajes y se nos ocurrió instalarlo en un reality show, donde toda la gente está absolutamente utilizada por la televisión, a quienes les lavan el cerebro, y ellos, ayudan a lavarles el cerebro a las personas que ven estos programas”, asevera.

La pieza dramática experimental que cuenta con la participación especial del actor haitiano Steevens Benjamín, es también un relato que toca la complejidad del fenómeno migratorio, el cual  figura dentro de las más perniciosas negligencias de nuestro contexto social actual. Para Steevens desde un inicio le gustó la propuesta: “Lo que más me llamó la atención fue lo que me explicaron: “lo hacemos para ver qué hacemos con la discriminación”, afirma el joven actor, quien agrega: “Me gusta lo que hago, pues son cosas que le pasan a las personas”.

Prestando atención a los contenidos vertidos en las redes sociales, la compañía  hace un profundo y dinámico análisis de la violencia y la discriminación que circula en estos espacios comunicacionales, alimentando un estado de vulneración que rinde culto al racismo y a la segregación clasista:“Las redes sociales se terminan transformando en una especie de canal súper violento donde la ciudadanía -no sólo en Chile sino que como fenómeno global- empieza a volcar todas las frustraciones en ellas”,  señala nuestra co-conductora Javiera Larraín en nuestro espacio semanal de teatro, Mutis por el Foro.

El montaje logra conjugar una diversidad de personajes construidos a partir de estos discursos y estereotipos que categorizan un mundo social obtuso en su mediocridad: “hay personajes tipos, ninguno tiene nombre: hay una cuica, una desclasada, una nana peruana, un travesti, una punki. Estos son los personajes que habitan el reality que es un experimento para desenmascarar toda la violencia que estamos viviendo a diario”, refiere Héctor.

La compañía Godot que ha trabajado con obras literarias de Lemebel y Rivera Letelier, trae ahora a escena un trabajo colaborativo y multicultural, en una sintonía similar a lo que se viene trabajando hace décadas en otras latitudes: “En las obras no solamente se ven actores de distintas partes del mundo sino también distintos lenguajes escénicos y distintas corporalidades, los que como constructos culturales, van dialogando en escena”, apunta Javiera.

Compañía Godot estará en Teatro  UDLA El Zócalo, Antonio Varas 880, Providencia el Viernes 6, sábado 7 de octubre: 20:30 horas. Domingo 8 de octubre: 20:00 horas. Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre: 20:30 horas. Más información en https://www.facebook.com/TeatroGodot?hc_ref=ARQ9XPaiyN9ZMv1qk1ZkPoABRN7xO9fvGNpDkwUNuO8Ckqx6QPzO4OjkHglIWOCYypQ