06:10 -Martes 19 Marzo 2024
21 C
Santiago
Categorias:

Juventudes: Estudio revela que grupos juveniles son invisibilizados por el sistema de salud

En entrevista con Alexandra Obach, doctora y Directora del Programa de Estudios Sociales de Salud de la Universidad del Desarrollo, conocemos acerca de los resultados del estudio “Encuentros y tensiones en la construcción de cuerpos y sexualidades juveniles”, en el cual se señala que la conceptualización que se realiza desde el propio sistema de salud en torno a los cuerpos y sexualidades juveniles, no reconoce las especificidades de algunos grupos de jóvenes y adolescentes.

Dentro del estudio se plantea que la política de salud pública dirigida a la población juvenil está centrada principalmente en el área reproductiva y no sexual, lo que se vincula con la carencia de una educación sexual amplia y con cifras bastante alarmantes en relación a ITS y VIH, afirma Alexandra.

El estudio que se realizó en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y la Araucanía, señala que los casos de los grupos invisibilizados corresponden a jóvenes migrantes, a quienes pertenecen a pueblos originarios y a disidencias sexuales del expectro femenino.

De esta manera, la doctora Obach indica que los resultados apuntan a que la conceptualización de los cuerpos y las personas en la sociedad siguen sujetas a un marco heteronormativo, biologisista y centrado en la protección de la reproducción de los cuerpos femeninos.

Una de las consecuencias a raíz de esta tensión es la renuncia por parte de estos grupos al sistema de salud, buscando otras alternativas no necesariamente seguras, profundizándose así la brecha entre las garantías que debe ofrecer el estado y el acceso de las personas a la salud.

Por otra parte, Alexandra Obach enfatizó en la importancia del estudio en cuanto busca generar a partir de sus resultados,  transferencias que puedan incorporarse a estas construcciones de cuerpos y sexualidades de los grupos particulares que rompen con la lógica hegemónica imperante en la atención de salud de la población joven y adolescente.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content