Juan A. Lagos: “Al gobierno de Piñera se le han aguantado demasiadas cosas, con precedentes muy complejos que van a golpear también a futuro”

Como acciones graves y conspiración antidemocrática, calificó el periodista Juan Andrés Lagos, las órdenes que dio el gobierno de Piñera para forzar el paro de los camioneros el año 2020, cuando el país vivía la peor crisis sanitaria de su historia.

Fue el Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien afirmó que hubo conversaciones entre camioneros y el gobierno del Presidente Piñera para llevar a cabo el paro de hace dos años.

Araya dijo que la Confederación Nacional del Transporte de Carga liderada por Sergio Pérez y, según su versión, el gobierno le solicitó a este gremio la paralización de sus funciones para la aprobación de la Ley Juan Barrios.

Juan Andrés Lagos dijo que éste tipo de situaciones, y las distintas denuncias de negociados particulares, violaciones a los derechos humanos, que afectan al mandatario instalan precedentes negativos al futuro.

Así, lamentó que los intereses de un sector de los camioneros sean tan mezquinos, y que se asocien a los intereses del mandatario, dejando afuera, y a su riesgo, a la población con éste tipo de chantajes.

Sobre la licitación del litio y que concluyó el gobierno, el analista político Juan Andrés Lagos, dijo que a todas luces lo perpetrado por Piñera es un acto de boicot en contra del país, y la soberanía popular, ya que contradice lo que lleva a cabo la Convención Constituyente sobre la Norma de Nacionalización de los minerales, que ya sobre pasó las 15 mil firmas.

Al concluir, Juan Andrés Lagos llamó al gobierno a respetar la soberanía popular expresada en la Convención Constituyente y demandó suspender la licitación del litio hasta que entre en rigor la futura Carta Magna.