08:06 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

“El Litio es de Chile”: Diputados presentan proyecto de ley para frenar licitación del Litio

Esta mañana la bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista además de otras fuerzas de oposición, presentaron un proyecto de ley para frenar la actual licitación del Litio que pretende realizar el Gobierno de Sebastián Piñera en los próximos días.

El proyecto propone incorporar un artículo transitorio en el Código de Minería que suspendería el actual proceso de licitaciónpartiendodesde el 5 de enero de 2022 hasta la fecha en que se publique la nueva Constitución, de manera retroactiva.

El diputado Daniel Núñez(PC), autor de la moción parlamentaria, explicó que“tenemos la expectativa que este proyecto pueda ser visto en la Comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados durante el mes de enero. Eso dejaría la posibilidadque fuera tramitado por el Senado y que fuera ley de la República en las próximas semanas yde esa manera, suspenderíamos todo este proceso mañoso que está haciendo el Gobierno sin ningún viso de transparencia”.

Por su parte, la Jefa de Bancada del PC, diputadaKarolCariola(PC),destacando las dudas que tendría el nuevo gobierno sobre este proceso, señaló que “el Presidente electo ha manifestado claramente su preocupación sobre esta licitación y los argumentos son bastante claros. Acá hay un análisis de parte de los equipos de que esta licitación no sólo es perjudicial económicamente para Chile, sino que también no se ha logrado determinar cuál es el impacto ambiental que esta tiene, además es una licitación que se da en un momento muy inoportuno cuando se está provocando un cambio de gobierno junto con el proceso de una nueva Constitución y, por lo demás, es una licitación que no ha incorporado a la comunidad”.

En la misma línea, el diputado electo por la región de Valparaíso quién colaboró con la redacción del texto, Luis Cuello (PC),agregó que “como diputado electo he contribuido en la elaboración de este proyecto que es absolutamente necesario para evitar un nuevo acto de despojo por parte del Gobierno de Sebastián Piñera sobre un mineral como el litio que debe ser recuperado para todos los chilenos y chilenas”.

Finalmente, Esteban Velázquez (FRVS), presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas realizando una fuerte crítica al extractivismo expresó: “Da la impresión de que el norte lo soporta todo, lo aguanta todo. La gravedad de esta licitación tiene que ver con que no se hizo consulta indígena al respecto, no se consideraron los antecedentes científicos de afectación que tendría el Salar de Atacama y su belleza natural, y tercero que no se consideraron las comunidades aledañas; seres humanos, familias andinas y chilenas que están viviendo alrededor de estos salares. Todas estas afectaciones no están siendo consideradas y al contrario, lo que se pretende es continuar privatizando este recurso”.

Minuta proyecto suspension litio Proyecto de ley de protección del Litio
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content