Con reclusiones preventivas por más de dos años, termina el 2021 para los presos del estallido social

En el espacio #TeQuieroLibre con nuestra panelista estable Raquel Torres del Grupo Iniciativas por las y los Presos Políticos de la Revuelta, se conversa con Dorca Aliaga,  integrante de Madres de Plaza Colón de Antofagasta.

A días de finalizar el año 2021, continúan en prisión preventiva más de 280 personas por causas vinculadas a la revuelta social de octubre del 2019, según el reciente informe que presentó la Presidenta del Senado, Ximena Rincón.

Dentro de las últimas semanas también, el nuevo presidente electo, Gabriel Boric anunció retirar querellas por ley de seguridad del Estado y analizar caso a caso. Por su parte el diputado, Giorgio Jackson, jefe de su comando, manifestó no descartar otros recursos como la tramitación de una ley de amnistía.

Frente a estos antecedentes, Raquel Torres, expresó que todas las señales en la línea de abordar la prisión política y la prisión preventiva extendida, son positivas. A su vez, también enfatizó la relevancia de avanzar por parte de Gabriel Boric y su gobierno, en materia de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

En voz de Dorca Aliaga, tía de Axel Aliaga, preso desde abril de este año, expresó su decepción respecto a las instituciones y agentes políticos acerca de la consecución de la libertad de los presos. En ese sentido, sostuvo que el Senador Pedro Araya quien tiempo atrás visitó a las familias de los presos en el norte, les propuso desistir de las querellas en contra de Carabineros para poder dar curso al proyecto de ley y modificarlo, afirmó Dorca.

La entrevistada señaló que en el caso de muchos jóvenes presos,  éstos optaron por juicios abreviados lo que conduce a reconocer los hechos que se les imputa con el fin de obtener la libertad. También se refirió a la dramática situación por ellos vivida, algunos sin familia y otros que incluso han intentado atentar contra sus vidas.

Por otra parte, Dorca Aliaga se refirió también a que como familiares esperan que Gabriel Boric durante su gobierno, ejerza sus facultades como el de conceder indultos particulares. En ese sentido, apuntó a recalcar que el voto popular que respaldó su elección,  proviene de las mismas personas que salieron a la calle a protestar.